La Paz, 24 de abril (Urgentebo).- En tan solo dos semanas, el equipo del Teatro del Quijote, una compañía teatral conformada en El Alto, filmó una de las primeras películas alteñas cómicas, con una temática poderosa y de trascendencia social como ser el peligro que se esconde tras el mal uso de las redes sociales. "Enredados", es el nombre del film, dirigido por Fernando Peredo.
“Es una producción de El Alto, con una filosofía muy alteña y lógicamente donde nos encontramos a personajes muy característicos de esta ciudad”, explicó el director y guionista.
Según cuenta Peredo, la idea nació en Oruro, luego de una gira donde se presentó la obra teatral que luego sería convertida en película, gracias a la sugerencia de los espectadores que quedaban completamente satisfechos luego de la presentación. “Hicimos una obra de teatro que también se llamó Enredados, que habla de las redes sociales y los peligros del internet”, explica Fernando y fue tal el éxito de la propuesta presentada que el equipo tomó la decisión de adaptar el guión teatral al cine.
“Era muy complicado el hecho de adaptar una obra de teatro a una escenografía pero logramos terminar en dos semanas”, refiere Peredo quien también es protagonista de la película que hoy hace reír a grandes y chicos. “Fue una locura tan grande pero tan hermosa, más aún cuando el día del estreno la gente no se cansaba de reír”, explica Peredo y admite que utilizar la comedia en el cine es uno de los recursos más complejos.
“La comedia es un género que para mí ha sido muy complicado utilizar, debido a esa delgada línea que está entre lo cómico y lo vulgar. Es muy delicado” explica Peredo y agrega que Enredados ha tenido un gran éxito entre el público de diferentes edades.
“Es una película que se tiene que ver en familia, porque hay personajes que gustan a chicos y grandes como el mítico Malimalito, que es muy querido por los niños”, explica Fernando Peredo, sin mencionar la temática educativa que se le ha dado al film para enseñar a la población a discernir sobre los peligros y consecuencias que puede traer el uso contínuo de las redes sociales en la actualidad.
Respecto a los aspectos técnicos y financieros, el artista explica que si bien no se pudo contar con un gran presupuesto para la filmación de Enredados, la entrega de los actores, el equipo técnico, el apoyo de empresas alteñas y artistas del ámbito nacional hicieron posible la realización de un sueñs, para tener un producto de calidad, que cumple las expectativas de todo aquel que la ha visto.
“Hay cosas que se han hecho en familia, Lourdes Quispe la productora ha sido coprotagonista y maquillista de la película, y varios de los actores como Cristian Mujica o Wilsona Laura, se lanzaban para hacer una serie de cosas”, afirma Peredo a tiempo de explicar que el equipo fue conformado por 25 actores, y contó con el apoyo de varias empresas como Magnitud films, Pollolandia, Mueblerias Aurora, Madagascar, Sastrerías Mandiola, Sastrería Willis, entre otras y artistas como Ines Copa y Alejandro Alarcón, quien estuvo a cargo de la banda sonora conformada por ocho canciones escritas exclusivamente para la película.
“Estas canciones fueron interpretadas por grandes artistas, como Nardy Barrón, Nayra porco, Nancy Grafo, Amaru (grupo de hip hop), grupo Aira, Oscar de Quinto elemento, Adolfo Valdivia, en fin, hemos tenido un equipo que nos ha ayudado y ha soñado junto con nosotros para poder lograr este objetivo”, dice orgullos Fernando Peredo.
Enredados se difundirá en las pantallas de la Cinemateca Boliviana todos los fines de semana a partir de Junio durante un mes y también se realizarán presentaciones en colegios y escuelas de El Alto, “se invita a profesores y estudiantes que quieran verlo que se contacten con nosotros para que llevemos el equipo o podamos buscar espacios para mostrar este trabajo a jóvenes y niños", finalizó el director de la película.