La orquesta de jóvenes Ensamble Moxos de Bolivia ofrecerá el próximo 29 de mayo un concierto en la ciudad española de Astorga, según una publicación del Diario de Astorga Digital difundida este miércoles.
El Diario destaca que el ensamble proviene de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos y su propuesta musical “reivindica la identidad y la memoria de un pueblo indígena que defiende su dignidad y su lugar en el mundo”.
Moxos es una población indígena de la amazonia boliviana en la que se situó una de las reducciones jesuitas más importantes de Bolivia. La escuela de música de San Ignacio de Moxos salvaguarda el patrimonio cultural de este pueblo fundado por los jesuitas.
Con siete discos publicados, el Ensamble Moxos es el motor económico de un proyecto que ha realizado diversas giras internacionales y que este año, después de cuatro años y la pandemia del Covid-19, vuelve a Europa en su novena gira.
Cada año, la escuela de música acoge a más de 400 alumnos, en diferentes especialidades instrumentales y ofrece una formación musical, gratuita y abierta a los niños y jóvenes, en su mayoría de menores recursos económicos.
La directora del Ensamble Moxos, Raquel Maldonado resaltó que este en espectáculo se encontrará una orquesta barroca de aquellos tiempos: violines, chelos, fagot y oboe barrocos, instrumentos que han quedado en desuso en la actualidad e instrumentos nativos que se han mezclado con el estilo europeo. “Es una propuesta bastante innovadora porque muestra como ha sobrevivido el Barroco en nuestras zonas”.
//