La Paz, 5 de enero (Urgentebo).- Movilizados por las redes sociales, unas dos mil personas se mostraron interesadas en participar de la protesta que partirá este sábado de la Avenida Montes, a la altura de la Cervecería Boliviana, para desplazarse luego hasta el palco de la plaza San Francisco, donde el Presidente Evo Morales y otras autoridades recibirán a los competidores del Dakar.
Autoridades, tanto del poder ejecutivo, como de la alcaldía paceña (partidos opositores), pidieron a la población no empañar la competencia internacional con este tipo de movilizaciones, pues dañaría la imagen del país, lo cual afectaría al rubro turístico.
Incluso, en páginas Facebook de juntas de vecinos de zonas afectadas por el racionamiento de agua, como Irpavi, se hacen llamados que cobran eco, para presentarse con pancartas con el slogan “Agua sí, Dakar no”.
La ministra de medioambiente y aguas llamó “antipaceños” a aquellos que protesten en los días que la competencia se desarrolle en esta ciudad. El ministro de Culturas, Marko Machicao, aclaró que no es necesario protestar porque la organización del Dakar trae al país su propio líquido elemento y que no se gastará una sola gota de la ciudad para la misma.
El alcalde paceño Luis Revilla pidió ayer también que no se empañe la competencia, a pesar de que quien la impulsa es el Gobierno central, aclarando que la alcaldía está apoyando con lo que le corresponde. Y que si existe descontento por esta organización, se lo exprese a través del voto popular en las elecciones presidenciales, y no así en la competencia, para no afectar al turismo y la imagen de la ciudad de La Paz.
“Yo no tengo agua tampoco y yo sé perfectamente lo que está significando no tener agua. El Gobierno tiene la obligación de resolver el problema lo más pronto posible, pero no creo que esta sea la manera (…) Vuelvo a decir, si a alguien no le gusta lo que hace el Gobierno pues lo cambiará cuando toque la elección, pero no creo que estas protestas sean la manera de hacer algo que, a la larga, daña a la ciudad también”.
///