Marzo 28, 2024 [G]:

Epidemiólogo de EEUU: 'Sé que la gente está cansada, pero el virus no está cansado de nosotros'

"No conocemos de lo que el nuevo virus es capaz. Incluso si supone menos riesgos de que la enfermedad sea severa, podríamos tener un millón de casos al día si no seguimos las estrategias", señaló el experto.


Lunes 20 de Diciembre de 2021, 5:30pm






-

Francis Collins es el exjefe del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. El epidemiólogo dijo que la cantidad de enfermedades podría eclipsar las estadísticas registradas hasta el momento si se relajan las medidas contra la pandemia.

La nueva variante de coronavirus, ómicron, es diferente de las cepas anteriores, por lo que complicará las medidas antipandémicas, afirmó Francis Collins, exdirector del Instituto Nacional de Salud, quien insta a la población a no relajar las medidas de precaución.

Collins, quien se jubiló la anterior semana, advirtió que si los estadounidenses no toman el covid-19 en serio, la cantidad de enfermedades podría eclipsar las estadísticas registradas hasta el momento. “Estoy preocupado y sé que la gente está cansada de esto, estoy cansado de esto. Pero el virus no se cansa de nosotros.

 “Si alguien que escucha esto está pensando en dejar de lado la precaución porque ha pasado tanto tiempo y está tan harto de eso, hay consecuencias reales allí. No sabemos qué es capaz de hacer este virus”

“Todos esperábamos que se avecinara algo inmediatamente después de Delta. Pero esperábamos que fuera delta-plus ”, agregó Collins. "En cambio, lo que obtuvimos fue omicron, que no tiene relación con ninguna de las cepas anteriores".

"No conocemos de lo que el nuevo virus es capaz. Incluso si supone menos riesgos de que la enfermedad sea severa, podríamos tener un millón de casos al día si no seguimos las estrategias", señaló el experto.

La "extraordinaria capacidad de propagación" de la variante ómicron está "arrasando" en todo el mundo, advierte el epidemiólogo  y reconoció que, tras llevar dos años viviendo en circunstancias pandémicas, "la gente está cansada", igual que él mismo, pero indicó que "el virus no está cansado de ustedes".

Collins precisó que ómicron "no tiene relación con ninguna cepa anterior", por lo que "estamos manejando un virus suficientemente diferente que sí parece estresar la habilidad de respuesta del sistema inmunitario, haciéndolo algo más duro que lo pensado anteriormente".

El experto explicó que la creencia de que los casos de ómicron podrían ser menos graves proviene de los datos de Sudáfrica, donde la población es más joven y ya podría tener la inmunidad subyacente a raíz de las variantes previas, como delta.

"Creo que todavía desconocemos lo que ómicron causaría a aquellos que no están vacunados", expresó.

Conforme a datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, un 61 % de los estadounidenses están vacunados y solo el 29,5 % han recibido una inyección de refuerzo.

La variante ómicron ya ha sido detectada en 89 países y los expertos advierten de una oleada de infecciones invernal debido a su alta transmisibilidad y a su capacidad para evadir la protección inmunitaria. Su rápida propagación disparó las cifras de contagios y está obligando a muchas naciones a reintroducir medidas restrictivas.

///

 

.