Abril 19, 2024 [G]:

Epidemiólogo: Variante Delta daña silenciosamente los pulmones en cuatro días


Lunes 16 de Agosto de 2021, 10:45am






-

16 de agosto (Urgente.bo).- Epidemiólogos y especialistas coinciden que Bolivia enfrentará una cuarta ola de contagios en los próximos meses y  cuya característica principal será la variante Delta, originada en India  que se propaga en Europa.

El epidemiólogo Virgilio Prieto explicó que una de las características de la variante Delta es que avanza silenciosamente hacia los pulmones en un menor tiempo y la afecta a tal punto que el paciente requerirá  un tratamiento muy difícil y de alto costo.

“La enfermedad (COVID-19), en sus fases iniciales leve o moderada, tardaba entre seis a siete días en expresarse a nivel pulmonar, actualmente esta no tarda más de cuatro días, lo peor es que el paciente no lo percibe, no afecta con manifestaciones muy claras como era antes, sino que rápidamente avanza hacia los pulmones, entonces la situación complicada amerita un tratamiento muy difícil de alto costo con antibióticos de alto espectro que tiene un costo elevado”, explicó.

Desde Cochabamba alertaron sobre un incremento de contagios de coronavirus, lo que significa que en ese departamento está iniciado una cuarta ola de contagios de coronavirus.

El 21 de julio, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, aseguró que en la ciudad ya circulan la variante Delta. Esta información no fue confirmada por el Ministerio de Salud ni laboratorios.

El doctor Prieto indicó que cualquier sintomatología que se asemeje al coronavirus debe ser tratado con prontitud para evitar mayores daños al pulmón.

“Es importante decir que el virus nos enseña cada día una situación muy preocupante, ya no hay las manifestaciones características, hay afecciones gastrointestinales que puede causar diarrea, una afección primordial, dolores musculares y un malestar general muy marcado, ya la tos, la fiebre, las manifestaciones como dolor de garganta se manifiestan de una manera menor y prácticamente avanza hacia los pulmones”, reiteró.

.