Abril 25, 2024 [G]:

Epidemia de gripe AH1N1 en La Paz; una bebita es la 7a víctima fatal

"A la fecha tenemos 321 casos confirmados de gripe AH1N1 y siete fallecidos hasta el sábado. La séptima víctima se trata de una niña de un año de edad que tenía cardiopatía y no había sido vacunada contra la influenza", indicó.


Lunes 27 de Junio de 2016, 1:00pm






-

La Paz, 27 de junio (Urgentebo).- La gripe AH1N1 está atacando sin clemencia en las ciudades de La Paz y El Alto. De hecho, ambas urbes son las que registran el mayor número de casos de influeza y el fin de semana una bebita de un año de edad murió a consecuencia de esta enfermedad, según los últimos reportes

El jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Jhonny Ayllón, informó el lunes que la gripe AH1N1 cobró su primera víctima infantil en la ciudad, se trata de una niña de un año de edad.

"A la fecha tenemos 321 casos confirmados de gripe AH1N1 y siete fallecidos hasta el sábado. La séptima víctima se trata de una niña de un año de edad que tenía cardiopatía y no había sido vacunada contra la influenza", indicó.

Ayllón dijo que la epidemia está avanzando más, por lo que pidió a la población, menor de dos años de edad, mayor de 65 años, mujeres embarazadas y enfermos con patología de base, acudir a los centros de salud para vacunarse contra la influenza.

“El  grupo que más casos ha registrado es el grupo preescolar, o sea menores de cinco años”, remarcó.

Informó que la última campaña impulsada por el Ministerio de Salud y el SEDES, que se realizó la pasada semana, alcanzó el 40% de cobertura con la vacuna, porcentaje que dijo continúa siendo bajo.

Ayllón indicó, además que en algunos lugares ya no se cuenta con la vacuna, situación que, luego de realizar la encuesta se verá dónde hace más falta para poder conseguirla y dotarla y evitar la expansión de la influenza.

La epidemia

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que las ciudades de El Alto y La Paz ingresaron en un periodo de epidemia de la Gripe Ah1 N1 por la gran cantidad de personas infectadas. El grupo más vulnerable y que está siendo atacada por este virus, son los menores de  cinco años. 

“Estamos en una epidemia ahora en lo que es la Gripe Ah1 N1, hemos llegado a 300 casos en el periodo epidémico en el municipio de La Paz y El Alto”, explicó Jhony Ayllon Director de Epidemiologia.  

Del total de la población afectada, una gran mayoría son menores de 5 años, después, el grupo más vulnerable son los mayores de 60 años y luego las personas con enfermedades crónicas  (diabetes, VIH-Sida, cáncer y otros).

Desde mayo hasta la pasada semana de junio, la Dirección de Epidemiologia del Sedes registró 300 casos de Gripe Ah1 N1, debido a diversos factores: bajas temperaturas por la época de frio (en La Paz se llegó un grado y en El Alto a 10 bajo cero) y la falta de aplicación de las medidas preventivas. 

El 50% del total de casos registrados se encuentra en la ciudad de El Alto el otro en la ciudad de La Paz. Siete personas fallecieron por la Gripe A,  seis personas mayores de 60 años con patología de base y un menor de un año.

Según los datos del Sedes, después de tres años se aumentan los casos de Gripe A en el departamento de La Paz. En el 2013 se registró 60 casos, en el 2014, 137 y 2015  sólo 7 casos. El 2012 fue el periodo de mayor incidencia con 696 casos.

Para identificar la Gripe A, a diferencia de la gripe común, los dolores de cabeza, articulaciones, músculos y la garganta son más fuertes; la fiebre y la “moquera” es mayor, e incluso existe una falta de aire o insuficiencia respiratoria.

“Esta enfermedad es rápida, en uno y dos días puede llegar a postrarlo en la cama”, alertó.

.