Abril 20, 2024 [G]:

EPSAS consolidará este año su capacidad de almacenamiento para todo un año

“El estado de las reservas antes de la crisis era de 44 millones de metros cúbicos de capacidad en los embalses, ello subió a 58 millones de  metros cúbicos, ahora se tendrá la capacidad de 65 millones metros cúbicos con las nuevas represas”, aseveró.


Viernes 8 de Febrero de 2019, 9:15am






-

Han pasado de dos años de la crisis del agua que afectó a los municipios de La Paz, El Alto y Mecapaca. El hecho no se olvida. Las autoridades trabajan para garantizar el suministro de agua en el periodo ciclico de un año, con la inauguración de tres nuevas represas lo que ocurrirá este 2019.

El gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), ingeniero Humberto Claure, informó que la capacidad de almacenamiento de las represas en la ciudad de La Paz es de 58 millones de metros cúbicos. Con las obras que están en construcción, se prevé que aumentará la capacidad de almacenamiento a 65 millones de metros cúbicos de agua, lo que hará posible que se tenga agua almacenada para el suministro por el periodo de hasta un año.

“El estado de las reservas antes de la crisis era de 44 millones de metros cúbicos de capacidad en los embalses, ello subió a 58 millones de  metros cúbicos, ahora se tendrá la capacidad de 65 millones metros cúbicos con las nuevas represas”, aseveró.

Epsas construye tres embalses en la cabecera del río Choqueyapu. La represa Pampalarama, cuya construcción prácticamente está concluida, con la puesta en marcha de este embalse habrá un aporte adicional de 3 millones de metros cúbicos de agua. Además, se construyen las represas de Chacaltaya y Alpaquita, que serán concluidas en junio de esta gestión. El Tesoro General de la Nación (TGN) destinó una inversión de 230 millones de los bolivianos para los tres proyectos.

La empresa de aguas duplicó su presupuesto de 12 millones de dólares que se aplicaba hasta antes la crisis del agua (2016) a 23 millones de dólares para este año que serán destinados para los sectores más  necesitados (saneamiento y alcantarillado).

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua respalda con inversión para los proyectos con el fin de mejorar y garantizar el suministro de agua en el área metropolitana de La Paz. Los proyectos incluyen la ampliación de la planta de Puchucollo que cuenta con una inversión de 35 millones de dólares. En los próximos días, se lanzará la licitación para la construcción de una planta en Pampahasi que subirá de 700  a 1.200 litros de agua por segundo  para garantizar el suministro en la ladera oeste y sur de la ciudad de La Paz. Además se alista la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Bajo Mallasa.

“Hay una serie de proyectos, nos hemos propuesto subir nuestra  inversión, supongo que llegaremos a 23 millones de dólares, esto no es todo a través del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, hay una inversión que supera los 50 millones de dólares”, dijo el Interventor.

Se amplió también la cobertura de suministro de agua potable en La Paz, que llega al 93 por ciento, hay zonas que todavía no tienen agua potable, porque se encuentran en espacios de alto riesgo, dijo Claure.

Epsas también a otros municipios. Actualmente, tiene 415.932 usuarios en el conurbano que incluye a los siguientes municipios: Pucarani 1.850;  Laja, 2.633;  Viacha, 16.089;  Achocalla, 2.524; Mecapaca, 1.391; Palca, 1.537; y La Paz, 132.980 usuarios.

///

.