Abril 26, 2024 [G]:

Escudo azul: Ya se instalan los emblemas que obligan a proteger el patrimonio boliviano

Esta entrega de plaquetas es el resultado de un convenio entre el Ministerio de Culturas y REPSOL Bolivia firmado en 2017, para identificar los bienes patrimoniales del país dijo Karina Vargas, responsable de comunicación de Repsol.


Jueves 11 de Octubre de 2018, 4:30pm






-

Un total de 480 inmuebles que son parte del patrimonio bolivianos serán señalados con el escudo azul, un símbolo de que debe ser protegido por el Estado. Este jueves, el Ministerio de Culturas y la Unesco marcaron 16 infraestructuras con dicho emblema, el primero de ellos es la Basilica Menor de San Francisco.

Hoy en la Basílica Menor de San Francisco se realizó el descubrimiento de la placa Escudo Azul en el frontis del templo que da a la plaza del Bicentenario y se entregaron placas a los custodios de otros 15 inmuebles declarados Patrimonio Nacional con el mismo emblema. “Tenemos 480 inmuebles declarados como Patrimonio Nacional y a los cuales vamos a ir colocando, en esta oportunidad entregaremos 16 plaquetas con el objetivo de resguardar estos inmuebles, que además hay dentro muebles que forman parte del patrimonio”, sostuvo la directora general de Patrimonio Cultural del MCyT, Leonor Cuevas.

El Obispo Auxiliar de La Paz, Aurelio Pesoa, dijo que la iglesia ha trabajado por llevar el evangelio y custodiar la herencia histórica y culturas de los pueblos. “Dentro de esa fe como católicos, que se ha expresado en formas artísticas, trabajamos por la herencia cultural y religiosa de los pueblos y tenemos la misión de trabajar de manera coordinada con la población y las autoridades para resguardar estos bienes patrimoniales”.

Esta entrega de plaquetas es el resultado de un convenio entre el Ministerio de Culturas y Turismo y REPSOL E&P Bolivia firmado en 2017, para identificar los bienes patrimoniales del país dijo Karina Vargas, responsable de comunicación de Repsol. “Es un aporte y apoyo a la cultura porque se conserva el legado y la memoria de los bienes patrimoniales de Bolivia”

Este convenio permitirá señalizar 50 bienes culturales bolivianos por año de acuerdo a requerimientos técnicos del MCyT, agrupados en las siguientes categorías: Bienes Culturales Materiales declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; Patrimonio Cultural Nacional, bienes culturales muebles e inmuebles con declaratoria expresa; Museos Nacionales; Centros Históricos de ciudades que albergan un número considerable de bienes culturales muebles e inmuebles con declaratoria expresa. 

El Escudo Azul bajo el amparo de la Convención Internacional de La Haya de 1954, protege monumentos, museos y otros inmuebles de los ataques en conflictos bélicos, sociales y otros declarados patrimonios en sus respectivos países. “Más aún si son declarados patrimonio de la humanidad”, sostuvo el jefe de la Unidad de Monumentos y Sitios Históricos y Bienes Culturales  del MCyT, Flavio Escobar.

El 24 de abril de 2018, el Museo Nacional de Arqueología (MUNAQ) Bolivia fue el primer inmueble declarado patrimonio nacional que estrenó el primer “escudo azul” y el 18 de junio, en el edificio patrimonial y arquitectónico de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) se descubrió el Emblema.

La Convención de La Haya define a los bienes muebles e inmuebles de gran importancia para el patrimonio cultural de los pueblos, como los monumentos de la arquitectura, arte o la historia, ya sean religiosos o seculares; sitios arqueológicos, grupos de edificios, obras de arte, manuscritos, libros y otros objetos de valor artístico, interés histórico o arqueológico; así como las colecciones científicas y las colecciones importantes de libros o archivos o de reproducciones de los bienes definidos anteriormente; edificios cuya finalidad principal y efectivo sea conservar o exponer los bienes culturales muebles.

En esta oportunidad el MCyT descubrirá, a las 10.00 del jueves 11 de octubre, en la Basílica Menor de San Francisco, el Emblema Escudo Azul, y que servirá de forma simbólica para otros 15 inmuebles patrimoniales. Pero se tiene previsto que más de 500 inmuebles reciban el Emblema Escudo Azul. “Como Estado tenemos poco más de 500 inmuebles con declaratoria de patrimonio nacional y es nuestro deber colocar estos emblemas y hacer que la gente los reconozca”, agregó Escobar.

El funcionario dijo que recibirán el Emblema Escudo Azul en Sucre los conventos de la Recoleta, Santa Teresa y Santa Clara; en la ciudad de Cochabamba en templo de San Francisco y en convento de Santa Teresa; en Tarata en convento Franciscano; en la ciudad de La Paz la Basílica Menor de San Francisco y el convento de la Tercera Orden de San Francisco.

En Copacabana la Basílica Menor de Nuestra Señora de Copacabana, las hospederías Chica del Santuario de Copacabana y Grande del Santuario de Copacabana, además de las capillas Nuestra Señora de Natividad de Kasani y San Roque de Sampaya.

Recibirán el emblema en Potosí el templo de San Francisco y el convento de Santa Teresa; en Tarija en complejo conventual de San Francisco.

Los inmuebles que tendrán el reconocimiento del Emblema Azul de la Unesco son:

Sucre: Convento de la Recoleta, Convento de Santa Teresa y su Callejón y Convento de Santa Clara declarados Patrimonio Cultural de la nación (de forma separada) mediante Decreto Supremo (D.S.) nº 9365 de 27 de agosto de 1970.

Cochabamba: El templo de San Francisco, declarado Patrimonio Cultural de la nación mediante D.S. nº 8171 en 7 de diciembre de 1967; Convento de Santa Teresa, declarado Patrimonio Cultural de la nación mediante D.S. nº 293 en 28 de septiembre de 2012.

Tarata: Convento Franciscano de Tarata, declarado Patrimonio Cultural de la nación mediante D.S. nº 9771 en 11 de junio de 1971.

La Paz: Basílica Menor de San Francisco, declarado Patrimonio Cultural de la nación mediante D.S. nº 1078 en 11 de julio de 2018. Convento de la Tercera Orden de San Francisco, declarado Patrimonio Cultural de la nación mediante D.S. nº 22427 en 14 de febrero 1990.

Copacabana: Basílica Menor Nuestra Señora de Copacabana, declarado Patrimonio Cultural de la nación mediante D.S. nº 23364 en 17 de diciembre de 1992. Hospedería Chica del Santuario de Copacabana y Hospedería Grande del Santuario de Copacabana, Capillas Nuestra Señora Natividad de Kasani y San Roque de Sampaya, declarados Patrimonio Cultural de la nación mediante D.S. nº 14084 en 2 de noviembre de 1976.

Potosí: Templo de San Francisco y Convento de Santa Teresa, declarados Patrimonio Cultural de la nación mediante D.S. de 11 de abril de 1930.

Tarija: Complejo Conventual de San Francisco, declarado Patrimonio Cultural de la nación mediante D.S. nº 3463 en 17 de agosto de 2006.

///

.