Abril 18, 2024 [G]:

Escuela de fútbol femenino surge a pesar del machismo

La iniciativa nació para satisfacer la demanda de las deportistas alteñas. Actualmente, la institución cuenta con enseñanza calificada y con entrenadoras que tienen conocimiento del deporte.


Lunes 6 de Mayo de 2019, 5:00pm






-

6 de mayo (Urgentebo/El Compadre).- Club Mayas es la primera escuela de fútbol femenino de la ciudad de El Alto. Fue fundada con el objetivo de brindar a las mujeres un espacio donde puedan entrenar y practicar este deporte sin ser víctimas del machismo.

Edith Chambi, profesora de educación física formada en la Instituto Normal Superior Adventista (INSA-EF), es la fundadora del club. Su amor por este deporte y su firme convicción la llevó a trabajar arduamente para satisfacer las necesidades de las deportistas alteñas, ofreciendo enseñanza calificada con entrenadoras que tengan conocimiento en el área.

Uno de los problemas que evidenció Chambi es la falta de espacio y oportunidad que tiene la mujer alteña para practicar el fútbol en los diferentes campos deportivos de la urbe. Por tal razón, lleva trabajando incansablemente para que las mujeres ganen más espacio en el deporte más popular del mundo.

En tal sentido, la entrenadora asegura que la mayoría de los campos deportivos de la urbe alteña son ocupados por clubes masculinos, especialmente los fines de semana cuando se realizan campeonatos. Explicó que muchas veces no se les permite jugar “por el machismo que está latente en El Alto”.

“Algunas mujeres se dan los modos para poder entrenar los fines de semana. Muchas veces el perjuicio de algunos hombres no permite que varias mujeres no puedan asistir a las sesiones de entrenamiento”, señala.

_B9A8580.JPG

Entrenamiento del Club Mayas Foto: Urgentebo

Las inscripciones son muy accesibles para las mujeres que deseen formar parte de la escuela de fútbol: “Además, quiero que ellas compitan con otras mujeres, esa es mi finalidad y no solo entrenar”, indicó Chambi.

El club tiene cinco sucursales en la urbe alteña. Cancha Maracaná, Alambrado, La Rama, Villa Esperanza, Villa Cooperativa, son los campos deportivos donde el Club Mayas realiza sesiones de entrenamiento de lunes a sábado, con horarios accesibles para todas sus deportistas.

La escuela de fútbol fue fundada el 4 de marzo del 2017. Su primera sesión de entrenamiento la realizaron en el complejo deportivo fabril 18 de mayo. Se caracteriza por contar con entrenadoras y mujeres deportistas. Desde los 4 años de edad para adelante, todas las damas que son apasionadas por este deporte pueden formar parte del club.

El primer campeonato donde participó este club fue en la Copa Fortaleza que organizó el Club de Tenis La Paz, primer campeonato femenino organizado por esta institución, donde fueron las únicas representantes alteñas, logrando coronarse campeonas de manera invicta. 

Chambi asegura que fue una tarea difícil posicionar al Club Mayas como una escuela de fútbol para mujeres. A pesar de las adversidades, lograron participar en campeonatos de confraternización con diferentes equipos entre los más destacados está el club The Strongest. Como también visitaron la concentración de la selección Boliviana.

Actualmente, el club tiene una gran aceptación en la urbe alteña. “En muchas oportunidades entrenan las mamas con sus niñas, hemos abierto la escuela con esa finalidad. El método de trabajo es progresivo, hemos tenido cholitas en las canchas. Nuestros horarios están planificados de acuerdo a la comodidad de las deportistas. Las mujeres que trabajan solo pueden después de las 4 de la tarde lo mismo que las estudiantes, y los fines de semana tratamos de que ellas puedan asistir según su disposición”, explicó Chambi. 

_B9A8640.JPG

Foto: Urgentebo

Actualmente, recibieron invitaciones de clubes chilenos y peruanos para que puedan mostrar su fútbol a nivel internacional. Asimismo, el Club Mayas fue invitado para participar en competiciones nacionales.

Con grandes retos por delante, la entrenadora participó en los cursos de capacitación que llevo adelante el Instituto de Entrenadores de Fútbol Bolivia (INEF-BO) con el proyecto “Vencedoras” el año 2016.  Lo que le dio un mayor impulso para seguir trabajando.

.