11 de mayo (Urgente.bo).- El anteproyecto de ley que envió el Gobierno al Legislativo con el fin de ampliar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas proveedoras de servicios digitales genera polémica. Según el Gobierno, el proyecto de ley busca que las empresas transnacionales paguen el 13% del IVA, pero el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, admitió que en teoría el pago del IVA al final se traslada al consumidor y no a la empresa.
Sobre esta polémica de quién será el que pague el impuesto, Luis Fernando Cegarra, experto en Redes Sociales, señaló que “las transnacionales no pierden, entonces estas lo que van a hacer es subir el 13% de ese valor del IVA y al costo que nosotros vayamos a adquirir por un servicio, entonces será mucho más caro a partir de ello”.
Cegarra también explicó que este tema del impuesto a las empresas proveedoras de servicios digitales tendrá efectos negativos en el ámbito educativo, porque a causa de la pandemia del coronavirus, muchos docentes y estudiantes iniciaron a explorar las tecnologías de información y comunicación para realizar descargas, quizá de algún software, textos u otro material educativo.
Observó que el proyecto de ley que está en el Legislativo señala que el impuesto se aplica a todo lo que se descargue de la nube y a todo lo que genere streaming, también a todo lo que vaya a pasar como servicio digital.
Urgente.bo accedió al proyecto de ley. En el artículo 2 se establece lo siguiente: “Suministro, descarga, streaming o transferencia por cualquier otro tipo de tecnología, de videos, música, juegos, textos, revistas, libros y otros análogos. Suministro de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática”.
“Eso sí le va a causar un serio problema a quien hoy por hoy está haciendo el máximo de los esfuerzos pese a las complicaciones económicas que tiene de adquirir este tipo de servicios”, argumentó el especialista en redes sociales.
Cegarra también hizo notar que el proyecto de ley que el Gobierno envió al Legislativo es una copia de la ley que ya está vigente en Chile.