Abril 24, 2024 [G]:

Especialistas: Los síntomas de la COVID-19 en la segunda ola cambiaron y avanza más rápido

Por su parte, Joel Gutiérrez,  presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica, coincidió con Cuentas e indicó que la pandemia cambió los síntomas y ahora evolucionan más rápido provocando daños en el sistema respiratorio.


Lunes 18 de Enero de 2021, 12:15pm






-

18 de enero (Urgente.bo).- Guillermo Cuentas, exministro de Salud, explicó que en esta segunda ola de contagios de coronavirus la sintomatología del coronavirus cambió y avanzan más rápido.

“La segunda ola está demostrando que es más agresiva, (también) en un tiempo más corto se incrementa la sintomatología respiratoria. Los que son afectados (con el virus) ya no son grupos vulnerables, ya se tiene (los casos de) tres niños fallecidos en los últimos días (por coronavirus)”, indicó el profesional en salud.

Por su parte, Joel Gutiérrez,  presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica, coincidió con Cuentas e indicó que la pandemia cambió los síntomas y ahora evolucionan más rápido provocando daños en el sistema respiratorio.

“Ha cambiado bastante en su actividad fisiopatológica. De pronto permite que nuestro organismo reaccione muy lentamente y este va aprovechando para lograr una situación patógena rápidamente y los síntomas empiezan rápidamente. Al quinto día están (los pacientes) en internación, requieren internación por la falta de oxígeno y el deterioro del sistema respiratorio”, explicó.

Cuentas precisó que en la primera ola de contagios, los ciudadanos presentaban síntomas como tos seca, fiebre, ardor en la garganta y dificultades para respirar.

Ahora, en la segunda ola la gente presenta otros síntomas como diarrea, dolor en la espalda, dolores musculares y congestión nasal.

“La gente cuando tiene sintomatología le atribuye a un resfrío, entonces, tratan de negar que tienen los síntomas, tenemos que ser responsables y acudir ante la primera sospecha de sintomatología, que ahora es muy variada. No solamente se presenta tos seca, fiebre, dificultades respiratorias y ardor en la garganta, como en la primera ola, ahora puede presentarse con diarrea, dolor en la espalda. Los síntomas han cambiado, diarrea, dolores musculares, congestión nasal, entonces, ante cualquier síntoma de estas características acudan a recibir atención médica”, advirtió.

Cuentas destacó la gestión del gobierno de Luis Arce de realizar más pruebas para detectar casos positivos de coronavirus, al mismo tiempo lo cuestionó señalando que no importa saber cuántos positivos existen, sino que lo importante es salvar vidas.

Dijo que las autoridades deberían hacer esfuerzos para habilitar centros de aislamiento de los casos positivos, porque gran porcentaje de la población no cuenta con condiciones habitacionales para entrar en cuarentena en su casa con todos los cuidados y atención necesaria.

“Creo que el Gobierno ha hecho una medida muy adecuada, que es incrementar el número de pruebas, pero no es cuestión de identificar, a nosotros no nos interesa contar los número, lo que nos interesa es preserva la salud de la población y los muertos, entonces no es suficiente determinar si uno es positivo o no. Inmediatamente se debe aislar a las personas y darle tratamiento médico. Es muy fácil decir vaya y aíslese, pero tenemos que tomar en cuenta que hay un enorme porcentaje de ciudadanos que no tienen las capacidades habitacionales para aislarse. Creo que es un desafío para los gobiernos municipales conseguir gran cantidad de centros de aislamiento”, manifestó.

.