Abril 25, 2024 [G]:

Está listo para funcionar el Instituto contra el cáncer en El Alto

“Estamos  en una etapa final, estamos haciendo las últimas  pruebas  con las proveedoras de diferentes firmas que facilitan equipos”, dijo  Isaura Carvajal, en cargada de equipos médicos.


Lunes 2 de Marzo de 2020, 12:15pm






-

2 de marzo (Soledad Mena, Urgente.bo).- Los  enfermos de cáncer  de la ciudad de La Paz ahora  podrán  acceder a tratamientos completos contra esa enfermedad en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento para el Cáncer, que forma parte de Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, ubicada en la zona Parcopata del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, que  se encuentra lista para arrancar en su servicio.

URG22.jpg

Instituto de Diagnóstico y Tratamiento para el Cáncer

“Estamos  en una etapa final, estamos haciendo las últimas  pruebas  con las proveedoras de diferentes firmas que facilitan equipos”, dijo  Isaura Carvajal, en cargada de equipos médicos.

Técnicos  y expertos en instalación de equipos médicos realizan los últimos ajustes a los aparatos de medicina de tratamiento contra el cáncer. El semanario el compadre  acompañó la inspección que realizó al lugar la brigada parlamentaria  de diputados tras recibir la denuncia de que las obras estarían paralizadas en el lugar.

“Hemos hecho el trabajo de fiscalización. Hemos visitado las diferentes áreas, hay trabajo. Nos han indicado que estaba paralizado,  no podemos mentir. Faltan algunos detalles que faltan hay que pedir que tengan paciencia  a las personas”, dijo el diputado del MAS,  Javier Quispe.

Características

Instituto de Diagnóstico y Tratamiento para el Cáncer tiene tres áreas: Medicina Nuclear,  Radioterapia y  Quimioterapia. 

FOTOURG44.jpg

Acelerador lineal lista para funcionar

En el Área de Radioterapia existen dos aceleradores lineales que se encuentran listos para arrancar en su funcionamiento;  un equipo de braquiterapia que cuenta con todo lo necesario: Arcos en C, un dispositivo especializado de imágenes de Rayos X,  y ecógrafos.  

En el centro existe dos tomógrafos híbridos y un  tomógrafo para simulación  y planificación de tratamiento.

Los tomógrafos híbridos, son equipos fusionados que  ofrecerán imágenes morfológicas y metabólicas, es decir se tendrá la anatomía del paciente y  a su vez se verá cómo funciona las lesiones que se vayan a encontrar en ella. Es la tecnología más completa y única que se tiene en el país.

Los aceleradores lineales son equipos dedicados al  tratamiento del cáncer, a diferencia  de los demás equipos que ya existe en el país,  son equipos milhojas que ofrecen un tratamiento directo; cuenta con una planificación 3D.

URG45.jpg

Tomógrafos híbridos,

Son digitalizadas y están interconectadas con los demás equipos, dicho de otra forma  la información que se puede  obtener en los  tomógrafos se pueden “jalar” también  en las salas  de radioterapia  para verificar y hacer análisis del cáncer de manera simultánea e inmediata.

“Es un a sistema de muy alta tecnología que están interconectados entre los dos  se podrá hacer procedimientos de mayor complejidad y radiocirugías”, subrayó  Carvajal.  

Al momento los técnicos realizan pruebas de calibración de los equipos. 

Se había previsto la entrega del  Instituto  para diciembre, pero los conflictos perjudicaron la entrega.

Personal

Más de 40 médicos becarios se encuentran capacitándose  en Argentina para el manejo del Instituto Oncológico.

URG23.jpg

Los consultorios del Instituto de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer
.