Abril 19, 2024 [G]:

Esta noche, Tiwanaku abrirá el templo de Kalasasaya para apreciarlo y aguardar el solsticio

“Se abrirá todo el complejo arqueológico, es un encuentro con nuestros Apus y Achachilas por la noche, porque hay gente que quiere conocer el templo por la noche; van admirar la constelación y el patrimonio intangible”, manifestó el alcalde de Tiwanaku, Octavio Quispe Chura


Lunes 20 de Junio de 2016, 10:30am






-

La Paz, 20 de junio (Soledad Mena, Urgentebo).- Para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico, el municipio de Tiwanaku prepara una serie de actividades, entre ellos la apertura del centro arqueológico de Kalasasaya la noche de este lunes 20 de junio, con el fin de que los visitantes nacionales y extranjeros reciban las energías cósmicas desde dicho templo andino.

“Se abrirá todo el complejo arqueológico, es un encuentro con nuestros Apus y Achachilas por la noche, porque hay gente que quiere conocer el templo por la noche; van admirar la constelación y el patrimonio intangible”, manifestó el alcalde de Tiwanaku, Octavio Quispe Chura, en entrevista con el semanario El Compadre.

La visita nocturna al sitio arqueológico de Kalasasaya, centro principal para recibir las primeras energías del sol el 21 de junio, comenzará a partir de las 7 de la noche del día lunes 20 de junio y se prolongará hasta la medianoche. Se conformarán grupos de 10 personas para recorrer por las ruinas acompañados de un experto que explicará la relación de las ruinas con las constelaciones.

La noche de este lunes el complejo arqueológico estará resguardado por policías y militares, para evitar destrozos y daños de las ruinas sagradas. Además, instalaron un sistema de iluminación en base a lámparas especiales que permitirán que las ruinas puedan ser contempladas por los visitantes. 

En Tiwanaku esperan la visita de más de 7.000 turistas nacionales y extranjeros para recibir el año nuevo aimara. “Lo importante es compartir el evento, ese encuentro con el cosmos; con los elementos, para que logremos el equilibrio y la armonía no solo para Bolivia y sino para el mundo, eso es el misticismo y nuestra fe en Tiwanaku, por eso es un acto especial”, subrayó la autoridad.

El próximo año, el 21 de junio de 2017, se implementará la segunda fase del proyecto del recorrido del centro arqueológico en la noche. Se incorporarán casas particulares de comunarios del lugar que tienen riquezas arqueológicas, como estelas y cerámicas, como parte del recorrido de la noche turística dek Año Nuevo Andino.

“Al año las puertas de los vecinos estarán abiertas, será una noche de museos, en Tiwanaku en cada casa hay una riqueza adquirida”, aseveró el Alcalde.

 

Los comunarios preparan diversas actividades para celebrar el “retorno del sol”.  Las actividades comenzarán la mañana del lunes 20 de junio.  Primero harán ofrendas, para pedir permiso a la Pachamama, por los actos que tendrán lugar en lo que el centro de la civilización continental, antes del Incario.

Después, la madrugada del 21, esperaran en el centro de Kalasasaya los primeros rayos del sol.  Y concluirán las actividades con un festival autóctono donde participarán las 21 comunidades. 

Se percibe que cada año se está recuperando la identidad cultural y la dignidad de la cultura aymara. El año pasado recibieron la visita de más de 5.000 turistas nacionales y extranjeros. El evento atrae sobro todo a los pueblos originarios de países vecinos.

.