4 de octubre (Urgente.bo).- El jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Luis Guarachi, informó que se cumplió el plazo de 10 días para que el expresidente Evo Morales se presente a declarar por los delitos de sedición y terrorismo, por el audio en el que se le oye instruir al dirigente Faustino Yucra cercar las ciudades e impedir el ingreso de alimentos.
“El día de hoy está fijado el plazo en la situación por edictos en contra del señor Evo Morales en el caso de terrorismo, por el caso audio que se ha suscitado entre el señor Morales y Faustino Yucra, se ha cumplido, el Ministerio Público ha cumplido con este requisito procesar y a partir del lunes la autoridad jurisdiccional tiene la tuición de señalar audiencia con fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares, eso ya es una decisión de la autoridad jurisdiccional y seguramente la va coordinar con el Ministerio Público”, informó el jefe policial.
El 6 de julio, la Fiscalía departamental de La Paz emitió la imputación formal en contra de Morales, por el caso audio-terrorismo y solicitó la detención preventiva de la exautoridad.
El coronel Guarachi explicó que en caso de que Morales no se presente a su audiencia cautelar, el juez que está a cargo del caso seguramente lo declarará en rebeldía. Recordó que el Ministerio Público solicitó la detención preventiva del exmandatario.
“Si se convoca y no se presenta Evo, el juez la va determinar en rebeldía seguramente”, dijo.
En noviembre de 2019, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hizo conocer un video en el que se observa al expresidente conversando, cuando estaba asilado en México, con el dirigente Yucra para instruirle "cercar las ciudades" y dejarlas sin alimentos.
Ese hecho se registró durante la crisis política social desatada en defensa del voto y la democracia, tras el presunto fraude electoral registrado en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, que derivó en la anulación de esos comicios y la renuncia de Morales.
Ante esto, la senadora Carmen Eva Gonzales (UD) presentó una denuncia contra el expresidente por los delitos de terrorismo, instigación, sedición y otros.