Abril 26, 2024 [G]:

Estiman que la contracción del PIB de la industria manufacturera de La Paz será mayor a menos 8%

Según el informe de la Cámara Departamental de Industrias, La Paz importa y consume $us 1 millón al día en alimentos, productos farmacéuticos, vestimentas, bebidas, entre otros productos.


Miércoles 30 de Septiembre de 2020, 1:00pm






-

30 de septiembre (Urgente.bo).- El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Raúl Crespo, señaló que, según la Cámara Departamental  de Industrias  de La Paz (Cadinpaz), a fin de año la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera de La Paz será mayor a menos 8%. Recordó que a finales del 2019 el PIB creció 3.87% y hubo un descenso de cerca de 12 puntos porcentuales.

“La Cadinpaz estima que, a finales del 2020, la contracción del PIB de la industria manufacturera paceña sea mayor a menos 8%, cuando a fines al 2019 creció 3.87%, un descenso de cerca de 12 puntos porcentuales”, dijo a tiempo de explicar que ese contexto de crisis de las actividades económicas en general es por los efectos del coronavirus y también por los impactos del periodo postelectoral de octubre del 2019.

El presidente de los industriales manifestó su beneplácito por el lanzamiento del producto Paceñísimo por parte de la Alcaldía de La Paz como un mecanismo para aliviar e incentivar el desarrollo de las actividades económicas con sello hecho en La Paz.

Asimismo, informó que, a julio de 2020, la tasa de contracción de la industria llegó a cerca de menos 7%, que es la mayor contracción económica de la industria de los últimos 50 años.

Acotó que la industria paceña, que representa el 23% de la industria nacional, está siendo impactada severamente por la COVID-19, tanto en los ingresos de las empresas, como en el empleo de los trabajadores.

“El sector industrial paceño más afectado son las denominadas empresas no esenciales, como la metalmecánica, muebles, textiles, cuero, material de construcción, plásticos, bebidas alcohólicas, entre otros”, añadió Crespo.

Según el informe de la Cámara Departamental de Industrias, La Paz importa y consume $us 1 millón al día en alimentos, productos farmacéuticos, vestimentas, bebidas, entre otros productos.

“Pero no solo los paceños consumimos productos importados no duraderos por $us 1 millón al día, sino que consumimos productos duraderos, como muebles, utensilios, maquinarias, adornos del hogar, etc. por $us 900.000 al día. En total, la población de La Paz consume productos importados por $us 1.9 millones al día y esta es la oportunidad para reactivar la economía de La Paz”, precisó.

De acuerdo con Crespo, el producto Paceñísimo una oportunidad para potenciar la producción paceña y para generar empleo ante los efectos recesivos de la pandemia del coronavirus.

.