Noviembre 08, 2024 -H-

Estrenos de la Selección y Villegas no podían ser mejores


Viernes 6 de Septiembre de 2024, 9:45am






-

Debo ser honesto y comenzar el artículo señalando que la Selección Boliviana “me tapó la boca”. La goleada de 4 a 0 sobre Venezuela, no deja espacios para criticas mediáticas y menos a comentarios agoreros: mejor estreno no podía tener el técnico Óscar Villegas al frente de La Verde, en un partido que figurará en la historia del fútbol boliviano, por ser el primer cotejo oficial de nuestro seleccionado nacional en la ciudad de El Alto y por las clasificatorias a la Copa del Mundo 2026.

De acuerdo con el juego que se dio, puedo decir que vi a una Selección Boliviana jugando bien y resaltando una producción futbolística nueva; esto en relación con los pasados partidos oficiales a nivel internacional.

Coincidentemente también en el análisis debo expresar que después de mucho tiempo observé a una Selección venezolana con un rendimiento pasado, al jugar un partido de eliminatoria en Bolivia. Parecía que La Vinotinto hizo no solo un viaje a nuestro país, también retrocedió en el tiempo, llegando a jugar como lo hacía en la década de los 90.

Sin ideas, sin claridad, tratando de perder el tiempo y cayendo en el antagonismo que muestran los equipos del llano, cuando visitan el estadio de Villa Ingenio o el Hernando Siles en el torneo de la División Profesional.

Da la impresión que el plan de Fernando Batista, técnico de Venezuela, no funcionó nunca en el partido. Pese a que sus jugadores intentaron a momentos reaccionar y controlar el andamiaje de Bolivia, llegando en muy pocas oportunidades a poner en aprietos al portero Carlos Lampe. Venezuela fue un equipo muy predecible y nunca apostó al contragolpe y a sorprender con toques largos y profundos a un sistema defensivo bien armado.

Bolivia hizo lo que tenía que hacer, buscar abrir el cerrojo del cuadro visitante intentando rematar de media distancia. Así llegó el primer gol de Ramiro Vaca al minuto 13. Venezuela obligada a salir, intentó y solo llegó una vez con un remate de tiro libre, exigiendo al arquero boliviano a un esfuerzo, que fue complementado por un despeje.

Hasta ahí el resultado era negocio para los venezolanos que pretendían irse al descanso perdiendo por la mínima diferencia. Sin embargo, el grosero penal de Jon Aramburu, empujando por la espalda a Carmelo Algarañaz y a medio metro del árbitro Wilmar Roldán, le permitió al cuadro boliviano, anotar desde los 12 pasos el segundo tanto y así terminar el primer tiempo.

Mejor inicio no se pudo tener en la segunda parte y Miguel Terceros, que había sustituido por lesión a Henry Vaca, anotó el 3 a 0, ratificando que es un jugador joven, bien formado en el Santos de Brasil que comienza a dar frutos en nuestra selección, jugando bien y anotando.

Venezuela sabía que era imposible remontar semejante marcador adverso y se limitó a jugar reteniendo el balón, jugando al medio. Eso le dio opciones a Villegas para ensayar otras variantes que coadyuvaron a mantener un rendimiento óptimo. Cuando todos pensábamos que el 3 a 0 era contundente y un buen final, llegó el cuarto, producto de una interesante jugada y 3 toques entre Medina, Fernández y la definición de Edson Monteiro que se estrenó como delantero de la Selección Boliviana anotando el último y sellando la goleada d 4 a 0 en la séptima fecha de eliminatoria mundialista. Otro boliviano en el Santos que pone su firma de delantero bien formado y aportando con su buen trabajo.

El resultado es positivo desde todo punto de vista. La Selección Boliviana goleó a Venezuela y la victoria se festeja. El Estadio Municipal de Villa Ingenio se estrenó como escenario de La Verde y se suman 3 puntos importantes. Y a ver ahora ¿quién la saca de la ciudad de El Alto?

Este compromiso tuvo algunos puntos negativos que hay que tomarlos en cuenta: Bolivia tiene 3 bajas para el siguiente cotejo en Santiago el martes próximo, cuando se tenga que visitar a Chile por la fecha 8.

Héctor Cuellar y Ramiro Vaca vieron su segunda tarjeta amarilla y no estarán presentes en dicho partido. 2 amonestaciones irresponsables que limitan la capacidad del equipo para la siguiente cita. Cuellar comete una falta innecesaria en el medio sector, Ramiro Vaca se quita la camiseta para festejar el primer tanto del partido, sabiendo que no se puede hacerlo. A ellos se suma Henry Vaca quién no solo acabó fundido en pocos minutos, sino que salió en el primer tiempo lesionado y reemplazado por Terceros.

Difícil para Óscar Villegas trabajar rápidamente en esos cambios. Seguro que una de las opciones al medio será Daniel Camacho como una primera variante que me viene a la cabeza y en cuya capacidad el técnico confía, pues lo conoce hace mucho tiempo.

A ver qué sorpresas nos da nuestra Selección en el siguiente partido que será totalmente diferente al que vivimos en El Alto este jueves. Bolivia debe seguir buscando alcanzar su mejor nivel con mucho esfuerzo. Es un equipo joven que puede y no se amilana con la presión y la exigencia de buenos resultados. Así lo demostró ante Venezuela y así debe exigirse ante Chile de visita. Con Carácter, personalidad y voluntad, se puede lograr eficacia y jerarquía.

Éxitos a nuestra Selección y al técnico Villegas que se estrenó goleando en un partido histórico.

///

 

.