Enero 18, 2025 -H-

Evo: autoridades chilenas politizan el pedido de Bolivia porque hay nerviosismo

“Entiendo perfectamente que, como carecen de argumentos jurídicos e históricos, pasan a un ámbito político. Y seguramente no tienen cómo rebatir jurídicamente, históricamente, geográficamente (los argumentos de Bolivia). Hasta veo cierto nerviosismo y entonces saltan a un tema político y hasta personal”, manifestó el presidente de Bolivia hoy desde La Paz.


Martes 27 de Marzo de 2018, 1:00pm






-

La Paz, 27 de marzo (Urgentebo).-   El presidente de Bolivia, Evo Morales,  sostuvo este martes que las autoridades de Chile ingresaron a politizar la demanda marítima porque carece argumentos jurídicos e históricos que refuten el pedido de Bolivia que debe tener una salida soberana al océano Pacifico. Dijo además que notó cierto nerviosismo en los representantes chilenos.

A tiempo de revelar que tuvo la oportunidad de conversar con el excanciller de Chile, Heraldo Muñoz,  en un coctel que ofrecieron los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Morales hoy, en conferencia de prensa desde La Paz, dijo “Entiendo perfectamente que, como carecen de argumentos jurídicos e históricos, pasan a un ámbito político. Y seguramente no tienen cómo rebatir jurídicamente, históricamente, geográficamente (los argumentos de Bolivia). Hasta veo cierto nerviosismo y entonces saltan a un tema político y hasta personal”.

Concluidos los alegados bolivianos ante la Corte de las Naciones Unidas, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, el 26 de marzo,  en las gradas del palacio de la Paz de la CIJ dijo: “Ni en La Haya, ni en ninguna parte, Chile cederá un centímetro cuadrado de su territorio. No existen asuntos limítrofes pendientes con Bolivia. El Tratado de 1904 (de Paz y Amistad)  está vigente y la soberanía de Chile no se toca”,.

El jefe de la diplomacia chilena fue duro en manifestar que es el presidente boliviano está en una “campaña política” y dijo que usa el argumento del mar con ese propósito. “No se puede firmar con el codo, lo que se firmó con la mano”, recalcó el Ministro de Relaciones Exteriores chileno.

///

.