La Paz, 8 de marzo ( Urgentebo).- El presidente del Estado, Evo Morales, aprobó este miércoles un Decreto Supremo con el propósito de hacer eficientes las normas que se emitieron a favor de las féminas.
La medida establece la creación de un Comité Interinstitucional que estará conformado por siete ministerios: Trabajo, Salud, Educación, Cultura y Turismo, Comunicación y de Justicia y Transparencia que tendrán la tuición de velar por el cumplimiento de las normas.
“En el gabinete se pensó que mediante esta norma se implementará todas las normas”, dijo Morales.
Las partes más importantes del Decreto establecen que la comisión se reunirá una vez al año y deberá aprobar cada cinco años, mediante resolución, una política integral para una vida digna de las mujeres.
Actualmente, Bolivia cuenta con la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia 348, que fue promulgada el 9 de marzo de 2013; pese a ella los casos de violencia y feminicidios fueron en ascenso.
Morales lamentó que el patriarcado continúe vigente en la sociedad boliviana y dijo que: “siente que no se está asumiendo responsabilidad en el tema de educación y prevención”.
Recordó que su padre jamás golpeó o tocó a su madre: “me decía la mujer es nuestra costilla por lo tanto no hay pegar o golpear a la mujer”.
El principal objetivo de declarar al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer fue en un encuentro de más de 100 mujeres de 17 países del mundo para conseguir el sufragio femenino universal y lograron que se apruebe la propuesta, de manera unánime.
Un año más tarde, un incendio en la fábrica Triangle de Nueva York acabó con la vida de más de 140 jóvenes trabajadoras, que en su mayoría eran inmigrantes, tras esto las leyes laborales cambiaron a favor de los trabajadores en Estados Unidos.
Años después en Europa, en una fecha cercana al 8 de marzo, las mujeres empezaron a congregarse y a realizar mitin para pedir por la paz y la finalización de la primera Guerra Mundial.
///