Mayo 18, 2024 [G]:

Evo critica sentencia contra Fernández, esperaba 30 años y por traición a Bolivia

"Había una política, no solo de golpe a la patria, sino de traición al país que la justicia ha perdonado con 15 años. Desde mi punto de vista, por división a la patria, por genocidio, no correspondía 15 años de cárcel, no entiendo", expresó Morales .


Sábado 11 de Marzo de 2017, 1:30pm






-

Cochabamba, 11 de marzo (Urgentebo).- Desde la ciudad de Cochabamba, el Presidente Evo Morales opinó que la justicia de La Paz fue benévola con el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, para quien, según sus palabras, esperaba una condena de 30 años.

"Las pruebas sobran, por eso siento que la justicia ha perdonado con quince años de cárcel. Separar Bolivia es traición a la patria. Por genocidio y separatismo no corresponde 15 años de cárcel", dijo Morales, horas después de que el juzgado sexto de sentencia de La Paz condenó a Fernández a 15 años de reclusión y descartó que haya cometido terrorismo.

"Los juristas dirán si es 15 años o no, pero desde un punto de vista personal, por división de la patria, por genocidio, no corresponde 15 años de cárcel, no entiende, todos tenemos la obligación de cuidar la unidad del país", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Tras la condena emitida por el Tribunal, Fernández afirmó que el proceso contra él fue un juicio político desde su inicio y apuntó al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como principal operador.

Morales insiste en que el exprefecto de Pando formó parte de los afanes separatistas y de golpe cívico prefectural, con toma de instituciones y aeropuertos en Santa Cruz y Cobija, donde impidieron el aterrizaje de aviones militares.

El 11 de septiembre de 2008 se produjo un choque entre campesinos y funcionarios de la exprefectura  donde fallecieron 13 personas. Según informe de la Comisión Especial de Diputados, Fernández fue acusado como el principal autor de lo ocurrido y desde entonces está detenido.

En la víspera el Tribunal Sexto de Sentencia declaró culpables a Fernández, con 15 años de pena, Herman Justiniano ocho años, Edwin Ventura nueve años y Marcelo Mejido cinco años, imputados por la muerte de 13 campesinos y normalistas, el 11 de septiembre de 2008.

"Había una política, no solo de golpe a la patria, sino de traición al país que la justicia ha perdonado con 15 años. Desde mi punto de vista, por división a la patria, por genocidio, no correspondía 15 años de cárcel, no entiendo", expresó Morales .

Ayer Fernández, tras el veredicto, afirmó que "esto ha sido planeado, pensado y ejecutado por el Gobierno de don Evo Morales y su principal ejecutor fue el exministro Juan Ramón Quintana".

///

.