La Paz, 15 de agosto (Urgentebo).- La pulseta entre las autoridades gubernamentales y los cooperativistas continúa pese a las intenciones de diálogo. El presidente Evo Morales descalificó este lunes las demandas de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y los mineros condicionan el comienzo de las negociaciones a la liberación de 10 de sus compañeros detenidos la semana anterior.
El mandatario cuestionó en una conferencia de prensa desde Cobija que los cooperativistas rechacen una norma que les prohíbe la asociación directa con empresas privadas para explotar minerales.
“Los recursos naturales son del pueblo boliviano y el único que puede suscribir contratos es el Estado. Todo el pueblo condenó estas demandas que tienen (los cooperativistas); por eso, no son demandas desatendidas, son demandas indeseables de este sector”, aseguró Morales.
Horas después, los representantes de Fencomin condicionaron el diálogo al gobiernos y advirtieron que están dispuestos a retomar los bloqueos a nivel nacional y hasta tomar el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz. Indicaron que esas son las medidas a asumir si es que no se libera a los 10 cooperativistas que recibieron detención preventiva el fin de semana.
“Hemos determinado un plazo de 48 horas al Gobierno para que liberen a nuestros compañeros y así entrar al diálogo; si no liberan a nuestros compañeros, vamos a bloquear”, explicó el dirigente cooperativista Federico Escobar.
El diputado del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, explicó que el pedido del sector de los cooperativistas de incluir a la empresa privada en la suscripción de contratos de asociación no es nuevo, ya que este sector intentó introducir esta demanda al momento de la aprobación de la Ley 535 de Minería y Metalurgia, la misma que fue rechazada por ir en contra de la Constitución Política del Estado.
“El sector cooperativo insistía en incorporar un artículo para que puedan suscribir contratos de asociación con las empresas privadas, pero quedó claro que el Artículo 349 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que los recursos naturales son de propiedad del pueblo boliviano, que lo ejerce a través del Estado, por lo que este planteamiento fue rechazado”, subrayó Ramos en conferencia de prensa.
El 10 y 11 de agosto, los afiliados a Fencomin bloquearon siete puntos a nivel nacional en demanda de atención gubernamental. Ante esa situación, efectivos policiales optaron por dispersar los puntos de bloqueo y los mineros resistieron a tal punto de secuestrar a varios efectivos.
Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, debido al enfrentamiento en Mantecani en la ruta La Paz – Oruro más de 100 policías quedaron heridos y la dirigencia de Fencomin reportó similar número de sus afiliados atendidos en distintos nosocomios.
El viernes, el sector en protesta optó por ingresar en un cuarto intermedio para viabilizar el diálogo debido a que el Gobierno pidió cese a las medidas de presión como condición. Pero hasta la fecha, ni autoridades ni dirigentes ponen fecha y hora para que las negociaciones comiencen.
///