La Paz, 18 de enero ( Urgentebo).- El presidente del Estado, Evo Morales, consideró “justo pero insuficiente” el fallo de la justicia en Roma que condenó a cadena perpetua a Luis García Meza y Luis Arce Gómez por el asesinato de súbditos italianos en el denominado Plan Cóndor.
En su cuenta en twiter, el mandatario escribió:
Este es un veredicto justo pero insuficiente. Para que nunca más vuelvan las dictaduras en la #PatriaGrande se debe procesar y juzgar...
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 18, 2017
Morales considera que ambos exdictadores todavía son “agazapados” por las agencias de seguridad de los Estados Unidos.
Este 17 de enero, la presidenta de la III Corte Penal del Tribunal de Roma, Evelina Canale, condenó a ocho militares: dos de Bolivia y seis de Chile, Perú y Uruguay por el denominado Plan Cóndor, una acción represiva y dictatorial dirigida por el general chileno Augusto Pinochet en las décadas de1970 y 1980.
En Bolivia, el exdictador cumple una condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto por delitos de lesa humanidad. Arce Gómez fue también condenado a 30 años, en el penal de Chonchocoro.
García Meza cumplió 21 años de prisión en Bolivia y su abogado Frank Campero busca que salga en libertad con el argumento que cumplió los dos tercios de la pena.
///