Abril 24, 2024 [G]:

Evo dice que los cultivos legales de coca se ampliarán de 12.000 a 20.000 hectáreas

El Artículo 29 de la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas determina que el Órgano Ejecutivo que los cultivos legales de coca no pueden exceder en la producción equivalente a un área de 12.000 hectáreas, teniendo en cuenta el rendimiento de la zona tradicional.


Lunes 11 de Julio de 2016, 1:30pm






-

Herradicación_Coca_Urgentebo.jpg

Las plantaciones de coca en el país disminuyeron de 20.400 hectáreas a 20.200 entre 2014 y 2015 (Foto:Urgentebo)

La Paz, 11 de julio (Urgentebo).- El presidente Evo Morales informó este lunes que en Bolivia los cultivos legales de coca se ampliarán a 20.000 hectáreas. Hasta la fecha, la norma nacional establece que los cultivos legales no deben superar las 12 mil hectáreas.

“Hubo un debate entre el trópico (de Cochabamba) y La Paz para separar la ley 1008, como en la última conferencia comentamos. Lo que estimamos es que 20.000 hectáreas bajo estudio de carácter nacional, pero hemos cumplido con nuestro plan ahí”,  aseguró Morales.

El Artículo 29 de la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas determina que el Órgano Ejecutivo que los cultivos legales de coca no pueden exceder en la producción equivalente a un área de 12.000 hectáreas, teniendo en cuenta el rendimiento de la zona tradicional.

El Gobierno trabaja actualmente en la elaboración de dos normas para sustituir a la Ley 1008.  Una que establezca el régimen de la coca y otra específica sobre las sustancias controladas.

La Ley 1008 del 19 de julio de 1988 que está aún vigente delimita tres zonas de producción de coca en el país: la zona de producción tradicional, la zona de producción excedentaria en transición y la zona de producción ilícita.

La zona de producción tradicional comprende los subtrópicos de las provincias:  Nor y Sud Yungas, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo e Inquisivi de La Paz y los Yungas de Vandiola, que comprende parte de las provincias de Tiraque y Carrasco del departamento de Cochabamba.

Las provincias Saavedra, Larecaja y Loayza, las áreas de colonización de Yungas de La Paz y las provincias Chapare, Carrasco, Tiraque y Araní del departamento de Cochabamba son reconocidas como zonas de producción excedentaria en transición. Esta zona es sujeta a planes anuales de reducción, sustitución y desarrollo.

El resto del territorio nacional está catalogado como zona de producción ilícita de coca, donde está prohibido cualquier tipo de cultivo de la hoja.

Doce diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron en mayo un proyecto de Ley General de la Coca que en su contenido plantea el reconocimiento de más aéreas de plantación de la hoja en Cochabamba.

El documento cuenta con 43 artículos, dos disposiciones transitorias, una disposición abrogratoria, una derogatoria y una disposición final. El proyecto de ley fue recibido por la Presidencia de la Cámara de Diputados el miércoles de la semana anterior.

Los legisladores de la bancada oficialista por Cochabamba explican, en una carta enviada a la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, que la propuesta es una iniciativa que contó con el apoyo de los cocaleros de los municipios de Tiraque, Cocapata, Pojo, Colomi y Pocona.

Las plantaciones de coca en el país disminuyeron de 20.400 hectáreas (ha) a 20.200, según el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2015 elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y presentado la semana anterior. La reducción de cultivos representa el 1% del total.

El área cultivada con coca en 2015 es la más baja desde que la UNODC inició el monitoreo de cultivos de coca en Bolivia en 2003.

El informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2014, presentado la gestión anterior, indica que entre 2013 y 2014, Bolivia logró recudir las plantaciones de hoja de coca de 23.000 ha a 20.400 ha, es decir el 11% menos.

///

.