Cobija, 06 de agosto (Urgentebo.com).- El Presidente del Estado Plurinacional dio un mensaje a la nación con motivo del 162 aniversario de la fundación de la República en una hora y 11 minutos. E invirtió ese tiempo para sostener que los actuales “no son tiempos de lamento”, “como si no hubiera mucha esperanza” y aseguró que Bolivia cuenta con un plan, un programa para el bicentenario”.
“Tenemos ocho años para llegar al Bicentenario, y a 200 años de fundación, Bolivia va a estar totalmente integrada, en construcción de caminos hemos avanzado bastante”, dijo Morales, ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el homenaje al 192 aniversario de la Fundación de Bolivia.
La Sesión de Honor que se realizó este domingo en la ciudad de Cobija fue la primera que se cumple en el departamento de Pando como un homenaje a las fuerzas indígenas que pelearon por la libertad desde el norte del país.
En su discurso, el Primer Mandatario dirigió sus mensajes a la comunidad internacional, a los países fronterizos, en particular a Chile, a las fuerzas opositores, a los empresarios y a los militantes del proceso de cambio. Expresó su seguridad y confianza al trabajar con el vicepresidente García Linera. Y señaló líneas de acción que en su criterio permitirán un mejor desarrollo de Bolivia, con miras al 2025, cuando se celebrará los 200 años de la Independencia.
“Imagínense los datos que seguimos creciendo, pero sobretodo el gran deseo que tenemos como bolivianos y bolivianas, es cómo podemos rentar de otros rubros, como la renta petrolera. Con el hermano Vicepresidente decíamos (que) la economía nacional al 2025 debe tener como la mesa de cuatro patas, tema agropecuario, tema minería, energía e hidrocarburos, bajos una política de industrialización”, dijo Morales.
Los cuatro pilares se constituyen en la esperanza de los bolivianos, según el Primer Mandatario, quien expresó su seguridad de que será posible alcanzarlos con miras al 2025 “Antes nos decían que Bolivia se nos muere, ahora dicen que Bolivia se nos cae por el precio internacional, qué tan importante había sido la fuerza y la unidad del pueblo, estos resultados que tenemos es gracias a la unidad del pueblo boliviano”.
En ese sentido, usó su dicurso para dar cuenta de los avances que hubo en los 11 años de gobierno, entre los más importantes el crecimiento económico que coloca a Bolivia como la líder de la región.
El año 2005, El PIB de Brasil en 2005 era 93,4 veces que el PIB de Bolivia, al 2016, esa brecha se redujo a 51,3 veces.
En los últimos 8 años la mortalidad de niños menores a un año ha bajado a más de la mitad, de cada 1.000, 2008 eran 50 ahora tenemos todavía 24 una reducción del 52%.
En el área rural se ha reducido la diferencia de ingresos entre ricos y pobres de 157 veces a 77 veces.
El 2005 hubo 110 mil bachilleres, el 2016 llegaron a ser 151 mil bachilleres. Este dato me ha llamado la atención con relación a las mujeres estudiantes: el 2005, 55 mil era mujeres, 56 mil fueron hombres; al 2016, 77 mil son mujeres y 74 mil son hombres.
AumentoBolivia ha mejorado la esperanza de vida de la población. Entre 2005 y 2016 se tiene 8 años más de esperanza de vida, que es una expresión de la calidad de vida de la población.
"Bolivia está mejor que antes, saben los bolivianos y sabe el mundo entero y que mejor (tener) mayor unidad y compromiso, sacrificio por nuestra querida Bolivia. Bolivia tiene una agenda debatida por el pueblo y no impuesta por el imperio", subrayó Morales.