Abril 24, 2024 [G]:

Evo inaugura zafra azucarera comercial en San Buenaventura

Dice que el reto es ampliar cultivos de caña en la región a por lo menos 11.000 hectáreas. Actualmente hay apenas 1.300 hectáreas.


Lunes 29 de Agosto de 2016, 5:15pm






-

evo160829-zafra SanBuena.jpg

Evo Morales toma el control de una máquina cortadora de caña de azúcar, el lunes en San Buenaventura. (ABI).

La Paz, 29 de agosto (Urgentebo).- El presidente Evo Morales inauguró el lunes la primera zafra azucarera comercial en el ingenio de San Buenaventura, tras medio siglo de debate sobre la factibilidad de dicho proyecto en el norte tropical del departamento de La Paz.

La molienda de caña de azúcar arrancó con el desafío de multiplicar casi por diez la actual producción de materia prima, para abastecer a la industria estatal con la cual el Gobierno se propone abrir un nuevo frente nacional de desarrollo agroindustrial.

"La responsabilidad como Estado y como pueblo es ampliar la producción de caña de azúcar, ésa es la enorme responsabilidad y el Estado acompañará con programas y proyectos, con créditos para ampliar la producción de caña de azúcar. Lo que falta es materia prima para garantizar nuestra industria", dijo Evo, según un reporte de la agencia estatal ABI.

El Jefe de Estado precisó que actualmente existen 1.300 hectáreas de caña de azúcar en esa región y recordó que el ingenio azucarero tiene la capacidad de procesar materia prima de al menos 11.000 hectáreas.

Un informe oficial previo señaló que esa capacidad plena de cultivo y de producción de azúcar será alcanzada en San Buenaventura hasta el año 2023.

Como parte de la inauguración zafrera, Morales, junto al vicepresidente Álvaro García Linera y la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, realizó una inspección al ingenio azucarero, construido por el consorcio chino CAMC.

El Gobierno inició hace cinco años este proyecto que demandó una inversión de poco más de 263 millones de dólares.

A partir de este lunes, el ingenio de San Buenaventura procesará en la presente zafra hasta 78.000 toneladas de caña de azúcar, inyectará energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y producirá alcohol.

El Presidente informó que este año se prevé la producción de al menos un millón de litros de alcohol de 96 grados de pureza, esperándose que cuando el complejo opere a plena capacidad podrá producir hasta 100 millones de litros de alcohol anualmente.

Además, tendrá una capacidad de generación de 30 megavatios de electricidad (MW).

"La planta se abastecerá con su propia energía y después se conectará al Sistema Interconectado Nacional, temporalmente aportaremos con energía a toda Bolivia", afirmó.

En alusión a los grupos económicos que durante décadas desahuciaron el ingenio en el norte paceño, Morales dijo que sólo tenían motivaciones políticas.

En el estudio y diseño final del proyecto, el Gobierno de Morales fue asesorado por expertos cubanos, que probaron el cultivo de varias especies de caña de azúcar. Cuba es uno de los principales productores mundiales de azúcar y alcohol de caña.

Evo160829-ingenio sanBuena.jpg

Vista aérea del ingenio azucarero San Buenaventura, en el norte de La Paz, que inició operaciones comerciales este lunes. (ABI).

evo160829-azucar SanBuena.jpg

Una de las primeras bolsas de azúcar del nuevo ingenio es presentada a Evo Morales. (ABI)

///

.