Marzo 29, 2024 [G]:

Evo llama “traidores” a expresidentes que defienden a Leopoldo Fernández

El Tribunal Sexcto de Sentencia determinó, la pasada semana, condenar a 15 años de cárcel a Leopoldo Fernández por el caso Porvenir.


Lunes 13 de Marzo de 2017, 10:45am






-

La Paz, 13 de marzo (Urgentebo).- El presidente del Estado, Evo Morales,  llamo hoy “traidores” a la Patria, a los expresidentes que rechazaron la determinación de la justicia que decidió sentenciar al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández a  15 años de cárcel.

El 11 de marzo, el exmandatario y exvocero de la demanda marítima, Carlos Mesa escribió en su cuenta en Twitter: “L. Fernández. Con un sistema judicial en descrédito y una evidente judicialización de la política, cualquier sentencia queda en entredicho (sic).”

“Lo peor  es cómo expresidentes pueden defender a separatistas. Quienes defienden a los separatistas son cómplices de traición a la Patria, de dividir Bolivia, dividir Bolivia es traición a la Patria”, expresó Morales en conferencia de prensa.

Tras conocer la decisión del Tribunal Sexto de Sentencia, varios políticos expresaron su rechazo a esa decisión. El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga,  calificó de “monumentalmente injusta” la sentencia dictada para el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en el caso Porvenir.

“Lamento mucho que por razones políticas tengan que defender a los separatistas, en el fondo ese so,  y mi forma de evaluar a los políticos  de la derecha, nunca les interesó nuestra querida Bolivia, nunca les interesó la Patria. Lo que quieren es beneficiarse” repudió el mandatario.

Morales calificó que lo acontecido en Pando- Porvenir,  el año 2008 es un acto de “genocidio”.

La  masacre en El Porvenir inició el 11 de septiembre de 2008, cuando murieron nueve campesinos afines al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS)  y dos funcionarios opositores de la Gobernación en el Porvenir.

El gobierno acusó a Fernández de gestar la confrontación y  ordenar la  militarización de Pando. El exministro de la Presidencia, Juan Ramón  Quintana, fue el encargado de dirigir el operativo de detención del exprefecto.

///

.