17 de enero (Urgente.bo).-El juez de Tarija Nelson Rocabado que dirigió la audiencia por el caso de trata de personas y que involucra Evo Morales informó que el expresidente fue declarado rebelde debido a su inasistencia a la audiencia de medidas cautelares programada para este viernes en Tarija.
“Declarar rebelde al imputado con todas la consecuencias que amerita. Se debe tener en cuanta que el articulo 87 en su numeral uno establece que el imputado será declarado rebelde cuando no comparezca a una causa citada a una citación de conformidad a lo previsto”, dijo Rocabado.
Esta determinación se dio luego que Morales no se presentó a la audiencia a la que fue convocado y tras considerarse y valorarse los certificados médicos presentados por su defensa, que argumentó nuevamente problemas de salud. El lidero cocalero no asistió a esta nueva audiencia por segunda vez.
“Se disponen las siguientes medidas para su búsqueda y aprehensión; primero se dispone arraigo nacional, el cual debe ser tramitado por las autoridades competentes. Segundo, Deberá publicarse dicho arraigo con los datos y señas personales del mencionado rebelde en los portales electrónicos del Ministerio Público. Tercero se dispone la emisión de un mandamiento de prisión contra el imputado, el cual debe ser remitido por el Ministerio Público y cuarto se dispone, mediante Secretaría, oficiar a organismos operativos de tránsito y derechos reales, además de la autoridad del sistema financiero, para proceder en este caso con la valoración preventiva de los bienes sujetos a registro que posea”, complementó.
Morales afronta un proceso por supuesto trata de personas con agravante, por la acusación de haber mantenido una relación íntima con una adolescente en 2015, cuando ejercía la Presidencia de Bolivia.
//