Abril 19, 2024 [G]:

Evo pide analizar si el feminicidio puede ser tipificado como delito de lesa humanidad

"Pido a la justicia boliviana ser más responsables para atender con prontitud las denuncias de violencia que llega a diario a los estrados judiciales", dijo anoche el Primer Mandatario.


Sábado 10 de Agosto de 2019, 12:15pm






-

El presidente Evo Morales pidió el viernes por la noche a la justicia boliviana mayor responsabilidad y celeridad para atender las denuncias de casos de violencia contra la mujer y dio a conocer que solicitó a expertos juristas que se estudien los caminos para penalizar el crimen como delito de lesa humanidad.

"Esta manifestación como han escuchado es en pedido de justicia, igualmente había planteado al gabinete de la mujer cómo la violencia contra la mujer se convierta en un delito de lesa humanidad, he pedido a abogadas, abogados que estudien, expertos en normas internacionales porque día que pasa, escuchamos injusticia contra la hermana, violencia, agresión y no se puede entender que haya hermanos que terminen con la vida, duele mucho a todas y a todos", dijo el Primer Mandatario.

Una multitudinaria marcha de organizaciones sociales e instituciones, entre otros sectores de la sociedad, a la que se sumó Morales, dijo "basta de violencia a las mujeres" y "ni una menos", en un recorrido por las principales calles de la ciudad de La Paz.

"Pido a la justicia boliviana ser más responsables para atender con prontitud las denuncias de violencia que llega a diario a los estrados judiciales, pero también como movimientos sociales tenemos la obligación de socializar tantas normas que hicimos en nuestra gestión", dijo en declaraciones a los medios de prensa desde Palacio Quemado.

El mandatario celebró esa movilización de miles de mujeres y hombres y reflexionó que si bien es cierto es obligación del Estado precautelar la seguridad de las personas, pero también de todos los sectores sociales, del pueblo boliviano en su conjunto derrotar esa agresión "contra la hermana, la compañera, la mujer".

El jefe de Estado remarcó que es importante también la prevención que parte de la educación desde la familia, desde el hogar donde debe primar "cero violencia" y en las unidades educativas, universidades, institutos debe existir un profundo debate para que se inculque respeto a la familia, además de los valores que debe prevalecer en la sociedad.

El Gobierno presidido por Morales aprobó varias normas para combatir ese ilícito como la Ley Integral 348 para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres; la creación del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización; presentó un decálogo para eliminar la violencia contra las mujeres en el país y aprobó la modificación de dos decretos supremos para mejorar y fortalecer la lucha contra ese flagelo.

Además, que declaró prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes, entre otras medidas.

.