La Paz, 27 de enero ( Urgentebo).- El presidente Evo Morales anunció este viernes que organizará un referéndum con el objetivo de poner en marcha el proyecto hidroeléctrico de El Bala si es que grupos de ambientalistas se siguen oponiendo a su edificación en el Madidi de Bolivia.
“Si algunos grupos rechazarían la planta hidroeléctrica del El Bala, yo soy capaz de someter a un referéndum en el departamento de La Paz", aseguró hoy el mandatario en la posesión de los dos nuevos viceministros de Energía.
Agregó: "Seguramente el departamento de La Paz va a arrasar y ahí podemos ver cuántos protestan. Siempre acudiremos al pueblo, es nuestra forma de gobernar”.
El proyecto hidroeléctrico tiene una inversión de $us 6.000 millones que alimentará de 3.000 megavatios de electricidad.
Morales argumentó que, en caso de que haya una consulta, est se realizaría también en el Beni por el límite que hay entre La Paz y esa región.
Están en marcha la planificación de dos grandes represas: Chepete y la del Bala, sobre el río Beni.
La Empresa Boliviana de Electrificación (ENDE) y la compañía italiana Geodata elaboran el proyecto a diseño final que estaría listo a fines de este año y que tendrá un costo de 11,8 millones de dólares.
Un total de 53 localidades, 1.604 viviendas y 3.359 habitantes tendrán que ser relocalizados para la construcción de la represa del Chepete.
Los impactos que generaría una megarepresa en el norte paceño se calculan en 20 mil millones de dólares, afirma el historiador e investigador Luis Antezana Ergueta, autor del texto El Bala, crimen de lesa humanidad, sobre todo por la destrucción de la vida silvestre.
El angosto de El Bala está ubicado entre las provincias Franz Tamayo de La Paz y José Ballivián del Beni, en la serranía de Mamuque y Pilón Lajas.
El proyecto impica volver a inundar de agua una extensión comparable casi a la parte boliviana del lago Titicaca.
///