Sucre, 03 de enero (Urgentebo.com).- “Ustedes son producto del voto del pueblo de Bolivia y tienen mucha autoridad y legitimidad para la justicia del pueblo boliviano”. Con esas palabras, el presidente Evo Morales expresó su respaldo a las máximas autoridades del Órgano Judicial Plurinacional, que este miércoles iniciaron su gestión de seis años.
“El año 1985, Víctor Paz Estensoro ganó con el 30%, ustedes ganaron con más del 30%, es el voto sano y honesto del pueblo boliviano. En 1989 Jaime Paz Zamora con el 21 por ciento gobernó Bolivia; 1993, Gonzalo Sánchez de Lozada obtuvo el 35%; en 1997 Hugo Banzer Suarez logró 22.26%, 2002 Gonzalo Sánchez de Lozada con el 22%, vuelve al Gobierno, y ustedes hermanos y hermanas, el Tribunal Agroambiental sacó el 35 por ciento, el Consejo de la Magistratura con 32.64 por ciento, el Tribunal Supremo de Justicia, con 34.82 por ciento, y el Tribunal Constitucional Plurinacional con 34.04 por ciento, felicidades a todos y a todas, son los resultados de la conciencia del pueblo boliviano”, dijo Morales.
Los altos jueces del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental inciaron este 03 de enero la segunda gestión desde que se estableció la elección de los magistrados por voto popular. Este miércoles fueron posesionados las autoridades titulares y suplentes en cada uno de los tribunales, en la ciudad de Sucre. “Deben sentirse orgullosos, ustedes son producto del voto del pueblo boliviano. Como mandato del pueblo deben hacer justicia”, les dijo Morales.
En ese sentido, hizo conocer su voto de confianza hacia las nuevas autoridades judiciales. “Confiamos en el aporte de los nuevos magistrados, esperamos que este nuevo equipo de hombres y mujeres aporten a mejorar la imagen de la justicia en Bolivia. Deben saber que el pueblo quiere una justicia transparente, rápida, gratuita y sobre todo justa”, indicó el presidente Morales.
En representación de las autoridades posesionadas, Esteban Miranda Terán, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, señaló que el rol de los nuevos magistrados es “dar la certeza, la seguridad jurídica”, indicando que la justicia es parte de las políticas públicas del Estado Plurinacional.
“Esperamos que se contribuya al buen vivir y la armonía del país, tenemos que trabajar de una manera organizada y coordinada intra y extra institucional”, acotó Miranda.
De los 26 magistrados titulares y 26 suplentes, nueve corresponden al Tribunal Constitucional, nueve al Tribunal Supremo de Justicia, cinco al Tribunal Agroambiental y tres al Consejo de la Magistratura. Todos fueron electos con el voto popular de los y las bolivianas el pasado 3 de diciembre.