La Paz, 12 de julio (Urgentebo).- El presidente Evo Morales rechazó este martes que Chile no acepte la inspección de una comisión boliviana a los puertos de Arica para comprobar el maltrato que sufren los trasportistas bolivianos por parte de autoridades chilenas.
El lunes, el canciller chileno Heraldo Muñoz aseguró que Chile “no admitirá ninguna inspección” de las autoridades bolivianas.
Si canciller chileno no acepta inspección de puertos en Arica y Antofagasta es porque sabe que no cumple con Tratado de 1904.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 12 de julio de 2016
En otros tuits, el mandatario criticó la actitud de la diplomacia chilena que comete un acto de discriminación con Choquehuanca. Muñoz dijo que si el canciller boliviano visita Chile será en condición de “turista”.
esta es la prueba más contundente del neocolonialismo racista que gobierna #Chile y que no reconoce a un Canciller Indígena.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 12 de julio de 2016
La semana pasada, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que el 18 de julio una comisión conformada por el canciller David Choquehuanca; el presidente del Senado, José Alberto Gonzales; y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, recorrerán, junto a medios de comunicación, la ruta hacia Chile para conocer los abusos y maltratos que sufren los transportistas bolivianos.
Este 7, 8 y 9 de julio, una comisión del Transporte Pesado Internacional sostuvo reuniones en Arica con el Alcalde de esa región, carabineros y autoridades chilenas.
///