Noviembre 25, 2024 -H-

Evo ve que hay solución para la represa de Hampaturi, pero le inquieta la de Incachaca

“¿Qué quiero decir? Lo más crítico es Incachaca, no veo alguna laguna que pueda alimentar a la represa de Incachaca. La única manera es bombeando desde Pongo (un río que se alimenta desde la Cumbre y que va a Yungas)”, explicó el Primer Mandatario.


Miércoles 23 de Noviembre de 2016, 10:15am






-

La Paz, 23 de noviembre (Urgentebo.com).- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó esta martes su confianza en que se aliviará la crisis del agua que azota actualmente a La Paz mediante la construcción de represas y tendido de ductos en la parte alta de la región. Morales dijo que la situación que afecta a Hampaturi puede ser encarada, pero también dijo que lo que ocurre en la represa de Incachaca, en el camino a Yungas, le causa mayor preocupación.

“¿Qué quiero decir? Lo más crítico es Incachaca, no veo alguna laguna que pueda alimentar a la represa de Incachaca. La única manera es bombeando desde Pongo (un río que se alimenta desde la Cumbre y que va a Yungas)”, explicó el Primer Mandatario, quien en las últimas horas ha sostenido una serie de reuniones para encontrar opciones que hagan  frente a la crisis del agua.

Este miércoles Morales se reunió con ministros de Estados y jefes militares en las oficinas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), donde recibió información sobre el operativo que está en marcha. Al respecto, el Jefe de Estado dijo que la prioridad inmediata es dotar de agua mediante cisternas.

Ya en el mediano plazo, Morales explicó la situación de la represa de Hampaturi puede ser encarada mediante el tendido de un ducto para el trasvase de agua desde la laguna de Kasiri, donde los comunarios aceptaron aliviar la crisis del agua.

También dio a conocer como un hecho la construcción de una represda en la cabecera del río Choqueyapu para hacer frente a la grave crisis del agua.

“Tenemos que estar organizados y actuar entre todos para hacer frente. Esto es como un terremoto, que nos sorprende, pero tenemos que movilizarnos todos”, dijo Morales.

.