Abril 23, 2024 [G]:

(Exclusiva) JorgeTarud: La CIJ va a tener que ser extremadamente prudente con el fallo

El diputado chileno dice que cree que la Corte la pide a las potencias negociar su territorio.


Miércoles 28 de Marzo de 2018, 4:00pm






-

La Paz, 28 de marzo (Revista Oxígeno).- El diputado chileno, Jorge Tarud, en entrevista con la revista Oxígeno, habló sobre el proceso que Bolivia lleva adelante en la Corte de La Haya sobre la demanda marítima y aseguró que Chile no tiene la obligación de negociar con el Estado Plurinacional y está seguro de que ni el territorio chileno ni la soberanía de su país corren riesgo.

¿Qué piensa cuando habla de Bolivia? ¿Cuál es su relación?

Quiero señalar que no tengo nada en contra del pueblo boliviano.  Yo quisiera más bien que tuviéramos una buena relación con Bolivia;  estrechando relaciones, tener una relación constructiva de integración con respeto mutuo y tratarnos bien como buenos vecinos, porque vamos a ser vecinos para toda la vida.  Entonces, es molesto de que el tema de La Haya esté siendo utilizado políticamente por el presidente Evo Morales, yo veo claramente que él  está aprovechando todo esto en campaña, una batalla comunicacional tremenda y está utilizando a Chile para la política interna de Bolivia y por lo tanto eso es malo. Incluso debo decir que él (Morales) ha sido en el pasado muy agresivo con nosotros (Chile) al tratarnos de saqueadores, ladrones de agua, últimamente  dijo que vivíamos del contrabando y ese lenguaje en un presidente, en un país vecino es realmente inédito, porque ni siquiera en la Guerra Fría los rusos  trataron así a los americanos.

¿Qué opinión tiene del Presidente Evo Morales?

Es una persona muy astuta, muy muy astuto y además tiene un master en comunicaciones porque de eso sabe. Un día puede ser una paloma de la Paz y al día siguiente un guerrero, o sea, comunicacionalmente tiene una tremenda actitud.

¿Cómo espera Chile el juicio de Bolivia en La Haya?

Vamos a actuar sin aspavientos ni show  mediático. Nuestro equipo jurídico está absolutamente preparado para la defensa  de nuestra postura; estamos tranquilos. Esperamos que evidentemente la Corte falle a favor nuestro (Chile) porque de lo contrario la incertidumbre que esto generaría,  en toda la comunidad internacional, obligando a una nación  soberana independiente a negociar su territorio, sería una decepción tremenda.

¿Cuál será la posición de Chile, si hipotéticamente La Haya falla a favor de Bolivia?

Yo he planteado de forma muy clara y muy categórica,  que ninguna Corte del mundo tienen la potestad de obligar a una nación soberana e independiente  a negociar su propio territorio, esa es mi postura. La Corte Internacional de La Haya va a tener que ser extremadamente prudente, yo no me imagino a la Corte Interamericana de Justicia decirle a una de las cinco potencias del mundo, como China Francia  EE.UU o Rusia: “Señor usted tiene que negociar su territorio o usted tiene la obligación”; eso no va a pasar nunca.

(Lea la nota completa en la Revista Oxígeno)

.