La Paz, 23 de octubre (Urgentebo).- Los exconstituyentes que se encargaron de aprobar la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y que entró en vigencia el 7 de febrero del 2009, emitieron este lunes, 23 de octubre, un pronunciamiento en el que dicen que la actual Carta Magna puede ser modificada por la decisión del pueblo y apoyan la reelección del presidente Evo Morales.
El exconstituyente y actual Ministro de Educación, Roberto Aguilar, fue el encargado de dar a conocer el pronunciamiento a la opinión pública que dice:
“Como actores de la Asamblea Constituyente, donde se profundizó la construcción del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, nos pronunciamos después de 10 años con el derecho que nos dio el pueblo boliviano de permitirnos escribir la nueva Constitución avalada y aprobada por el voto mayoritario. Los Constituyentes somos vigilantes de la implementación y la construcción de las mayores experiencias históricas de democracia participativa plural y de profundas reformas antes republicano".
Trasformaciones que permitieron la recuperación de la Patria y sus riquezas naturales, y el control soberano de nuestra economía. Per afirmamos que a lucha social y política continua ante el embate permanente de la antipatriota que pretenden alianzas entre las fuerzas de la oligarquía nacional y del capital trasnacional revertir las trasformaciones históricas por el pueblo boliviano logradas en los últimos años(…) Por eso resolvemos:
1. Nuestro apoyo a la decisión de presentar ante el Tribunal Constitucional la acción abstracta de constitucionalidad.
2. Apoyamos el restablecimiento por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de la reelección indefinida que fue ha sido aprobada en grande y en detalle en la Asamblea Constituyente y modificada por el Congreso Nacional
3. Nuestro rechazo a las acciones desarrolladas, de los actores reaccionarios que pretenden confundir a la mayoría ciudadana, mostrándose como defensores de una democracia que la pisotearon permanentemente o se sirvieron de la misma para sus interese económicos, sin respetar el bien mayor del pueblo.
4. Nuestra ratificación de respeto del Constituyente expresado en al CPE art. 196 parágrafo segundo que señala en el documento original en su función interpretativa. “ El Tribunal Constitucional aplicará como criterio de interpretación con preferencia la voluntad del Constituyente de acuerdo a sus documentos actas y resoluciones..
5. Los exconstituyentes nos declaramos en una permanente movilización y diálogo estableciendo reuniones de análisis para revisión y cumplimento de la Constitución Política del Estado. Queremos dejar claramente establecido que el primer documento de la Asamblea Constituyente fue que estableció que el voto del pueblo quien limitaba la permanencia de un Presidente o Presidenta”.
///