10 de marzo (Urgente.bo).- El exjefe de la Casa Militar, Milton Navia, fue enviado este jueves a la cárcel con detención preventiva por el lapso de seis meses, debido a que ordenó el retiro de la Medalla Presidencial de las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) en 2019, “sin respaldo documental”.
“Se presume que (Navia) habría ordenado el 11 de noviembre de 2019 al entonces presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, que la medalla presidencial de Bolivia sea retirada sin autorización previa de la autoridad competente, toda vez que los militares obedecen a un mando legalmente establecido y constitucional como es el ministro de Defensa y otros”, informó el miércoles 9 el fiscal departamental Williams Alave.
Navia fue aprehendido la noche del lunes y deberá permanecer recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz, mientras continúe la investigación que vaya a determinar su situación jurídica.
En noviembre de 2019, cuando Jeanine Áñez asume como Presidenta del país, quién posteriormente se trasladó hasta Palacio Quemado, un militar le pone los símbolos de mando, entre ellos la Medalla Presidencial.
La fiscal anticorrupción Lupe Zabala informó que la documentación que respalde la orden de alguna autoridad para que la Medalla Presidencial sea retirada del BCB no fue encontrada en los archivos de la Casa Militar.
“Se presume que entre el 11 al 14 de noviembre de 2019 el exjefe de la Casa Militar, a través de una carta manifiesta que, en razón a los últimos hechos acaecidos y debiendo cumplir las normas establecidas en esa institución dependiente del Ministerio de la Presidencia, designa al ayudante de la Casa Militar (My. DEM. Rolando Gallardo) como responsable del recojo de la joya presidencial el 11 de noviembre de 2019 a horas 15:30 del Banco Central de Bolivia”, acotó.
///