Marzo 29, 2024 [G]:

Exministra Montaño pide que el Gobierno recurra a China y Corea del Sur para controlar al Covid-19

La exautoridad apuntó que los programas como Mi Salud y Telesalud en Bolivia pueden ser muy útiles para esta crisis sanitaria, ya que mediantes esos programas se pueden hacer visitas domiciliarias a pacientes positivos y a sus familias.


Jueves 26 de Marzo de 2020, 5:30pm






-

26 de marzo (Urgente.bo).- La exministra de Salud, Gabriela Montaño, pide al Gobierno central solicitar apoyo a China y Corres del Sur para frenar el brote de la pandemia del coronavirus en Bolivia para “ampliar la capacidad de testeo” del virus, porque el tiempo que demora una prueba “es demasiado largo”.

De acuerdo con la exautoridad, el seguimiento de los casos positivos y sus contactos es muy necesario y para ese trabajo se requieren equipos y personal de salud capacitado que cuente con los equipos de protección adecuados.

“El Estado debe ampliar la capacidad de testeo para el Covid-19, porque el tiempo que tarda una prueba es demasiado largo. Es posible hacerlo si nos dejamos apoyar en este tema con China o Corea del Sur”, escribió en su cuenta en Twitter.

En esta época de emergencia sanitaria mundial por el Covid-19, Corea del Sur destacó porque impulsó una campaña agresiva para combatir el virus y puso todo un sistema de salud a disposición para diagnosticar tempranamente la presencia del Covid-19 en los habitantes de zonas críticas.

A pesar de que EE.UU. y Corea del Sur anunciaron el mismo día el primer caso de coronavirus en sus respectivos países (20 de enero), hasta esta semana EE.UU. había examinado a 4.300 personas en su territorio. Corea del Sur, en cambio, hizo el test en 196.000.

Por otro lado, China, país en el que se originó la pandemia, aisló varias ciudades y construyó hospitales en menos de una semana para atender la emergencia. Después de más de dos meses de aislamiento total y forzado en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, las autoridades han anunciado que relajarán parcialmente los controles a partir del 8 de abril.

La exautoridad apuntó que los programas como Mi Salud y Telesalud en Bolivia pueden ser muy útiles para esta crisis sanitaria, ya que mediantes esos programas se pueden hacer visitas domiciliarias a pacientes positivos y a sus familias.

“Mucha información a la población, explicación y seducción son los mecanismos. Si la población convierte las medidas de distanciamiento social y lavado de manos en hábitos, no será necesario ni amenazar, ni multar, ni encarcelar”, manifestó haciendo referencia a las advertencias del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, contra quienes no acaten la cuarentena y las restricciones.

Según Montaño, el Gobierno del expresidente Evo Morales dejó “gran cantidad de camas y un importante número de camas de terapia intensiva, en fases finales de construcción y en fases de puesta en marcha, como el hospital de Montero. En vez de paralizar obras, es momento de acelerarlas”.

.