Abril 26, 2024 [G]:

Experto convocado por Goni: un proyectil de Mauser podría haber matado a la niña Marlene

Según el experto, el informe balístico emitido en Bolivia ha tenido muchas imprecisiones. David Katz  valoró los casos de tres bolivianos muertos en los sucesos de septiembre y octubre de 2003.


Lunes 26 de Marzo de 2018, 4:30pm






-

goni.martinalipaz.jpg

Una imagen del entonces presidente Sánchez de Lozada, un acierto del reportero gráfico Martín Alípaz

Fort Lauderdale (Florida), 26 de marzo (Urgentebo).- David Katz, un reconocido experto en balística en Estados Unidos, presentó su testimonio en el juicio civil que nueve bolivianos abrieron contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín. Basado en el análisis que hizo del informe oficial y de su presencia en Bolivia, el especialista dijo que no hay elementos para afirmar que hubo intencionalidad en matar a los ciudadanos y expresó sus sospechas de que los proyectiles habrían sido disparados por riflies Mauser.

“No se puede probar de ninguna manera que hubo intencionalidad de matar a los ciudadanos. En ninguno de los casos, o hay forma de probar”, insistió Katz quien fue convocado por la defensa del expresidente Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa.

Aunque fue taxativo en afirmar que no se puede establecer que los bolivianos hayan sido víctimadas con una intencionalidad, Katz lanzó la hipótesis de que en el caso de la niña Marlene Rojas, cuyos padres son quienes acusan a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, pudo haber muerto por el proyecto de un rifle Mauser.

El informe boliviano

Fue convocado por la defensa para emitir un informe técnico balístico de cada una de las víctimas de los hechos de octubre del 2003. Esta es la primera vez que Katz testifica ante el jurado en un juicio como el que se sigue aquí en Fort Lauderdale.

Según el experto, el informe balístico emitido en Bolivia ha tenido muchas imprecisiones. Hizo tal afirmación tras asegurar que “tengo amplia experiencia de disparo en objetivos bajo todo tipo de circunstancias; condiciones de iluminación, poca luz, difíciles ángulos, objetivos de diferentes tamaños, de corto alcance, de largo alcance”.  

La parte acusadora cuestionó a Katz con el argumento de que tiene suficiente experiencia en manejo de escenarios como el que se ha vivido en octubre y que el viaje del experto a Bolivia y la visita a los lugares donde ocurrieron las muertes fue muy corto. Pidió eliminar el testimonio de Katz, pero al final el juez decidió seguir adelante con la declaración.

El experto fue largamente interrogado acerca de la trayectoria, la fuerza y velocidad de los proyectiles que impactaron en las victimas.

Estudios de casos

Mencionó por ejemplo que la bala que impactó sobre Marcelino Carvajal era un proyectil mal dirigido que entró por las ventanas o paredes. Acerca de Roxana Cutipa dijo que aproximadamente a las 7:00 p.m., la víctima fue golpeada por una bala mientras ella estaba en la azotea de su casa de cuatro pisos. Ella fue alcanzada en la cabeza. La avenida Juan Pablo II está a una distancia entre 420 y 446 metros.

“Estamos hablando de más de cuatro y medio campos de fútbol. Está muy lejos”, dijo el experto, “y por la hora, las condiciones eran de poca luz.  Y más importante aún no parece haber ninguna línea de vista posible entre la carretera y el edificio debido entre otras cosas por la existencia de edificaciones intermedias. Debido a la distancia hacia un objetivo tan pequeño, la posibilidad de que sea un disparo deliberado es cero”, aseguró.

Las respuestas del experto se referían a la recreación de las circunstancias durante los sucesos de octubre. Los efectivos militares se encontraban a nivel del piso en la avenida Juan Pablo II.

La abogada Anna Reyes de la defensa dio lectura a cables enviados por la Embajada de EEUU durante toda la crisis de octubre. Entiendo después de leer los informes de la fiscalía y del Departamento de Estado que hubo  gente organizada y hasta francotiradores en el área que fueron contactados por los insurgentes, dijo Reyes.

La Niña Marlene Rojas

El 20 de septiembre a las 4:00 p.m. aproximadamente, la Niña Marlene se encontraba de pie en su casa en el segundo piso cerca de una ventana. Una bala pasó por la ventana, golpeándola y matándola.

¿Cuál fue la distancia desde donde provino la bala? ¿Qué tipo de bala se usó? ¿Qué arma pudo haber disparado ese proyectil?

El experto ayudó a interpretar y responder algunas de estas preguntas. Acerca de la distancia, el experto dijo que se puede estimar que el disparo salió de una distancia bastante alejada.

Es como si fuera de una distancia equivalente a alrededor de 10 canchas de fútbol, dijo.

-¿Puede una bala viajar tan lejos? Preguntó la abogada Reyes.

- Sí, la bala que fue de 7.62 milímetros por 51, puede ir varias millas.

- ¿Pueden los rifles Mauser disparar balas tipo 7.62?, preguntó la abogada.

- Sí, respondió el experto.

- ¿Qué hay de los M-16? ¿Pueden disparar una bala 7.62?

- No, no pueden.

El experto dijo que el informe balístico emitido por Goitia, entonces encargado de los informes balísticos  en Bolivia estaba mal hecho o omitió muchos detalles.

El primer error fue muy obvio en el caso de la Niña Marlene. Asumió la posición de la casa como si estuviera mirando hacia el lado equivocado. En lugar de mirar hacia el oeste, lo tenía orientado hacia al este.

El segundo error fue cuando el investigador trazó el camino de la bala y supuso que fue disparada a 75 metros de la casa de Marlene, claramente lo tenía desde abajo hasta arriba. También identificó la posición de la niña en la casa y afirma que la bala que le atraviesa a ella va de abajo hacia arriba antes de golpear la pared trasera. “Eso es un error”, dice Katz.

- ¿Es posible que esta bala fue disparadadesde 75 metros de distancia?

- No, señora.

- ¿Por qué no?

- El proyectil de 7.62 milímetro es enormemente poderoso.

- Estamos hablando de una velocidad de boca que es la velocidad en la que la bala deja el arma de más de 2.700 pies por segundo.Una bala tan poderosa disparada desde esa distancia de 75 metros, probablemente se está moviendo a 2.600 pies por segundo. La bala habría tenido que pasar por una ventana, y una niña pequeña y luego golpear la pared trasera de Adobe. La bala se habría deformado dramáticamente. Esta bala apenas muestra deformación, que no sea una ligera deformación de la punta

 El experto en cambio considera que la bala salió de una distancia de entre 900 a 1000 metros. Que todavía tiene una fuerza letal. Otra opinión de Katz es que la bala hizo el trayecto en el cuerpecito de Marlene de arriba hacia abajo.  ¿De donde salió entonces el proyectil?

.