25 de marzo (Urgente.bo).- El expolicía Ubaldo Baltazar Zambrana, de 47 años, se sometió a un juicio abreviado en el tercer proceso penal que enfrentaba y fue condenado a 17 años de cárcel en El Abra por raptar, dopar, encerrar, golpear y violar a una joven en 2017, en Cochabamba.
Baltazar fue diagnosticado con rasgos de psicopatía y las investigaciones revelaron que él era un violador en serie que tuvo al menos seis víctimas.
El hombre, vestido con un uniforme policial, deambulaba en una motocicleta o en un vehículo plomo en busca de mujeres solas a las que acusaba de alguna infracción, las raptaba y las llevaba a su casa en Tirani para golpearlas brutalmente, doparlas, violarlas y encerrarlas en un sótano, durante tres o más días.
La primera sentencia condenatoria que Ubaldo Baltazar enfrentó hace poco fue una de 25 años de cárcel por violar a una menor de edad de su entorno familiar. La segunda condena en su contra alcanzó a 15 años de reclusión por raptar, violar y encerrar a una universitaria.
El tercer fallo fue dictaminado hoy, 24 de marzo de 2021. El Tribunal de Sentencia 1 de Cochabamba ordenó una reclusión de 17 años por los delitos de violación, privación de libertad y robo agravado en contra de Paola (nombre cambiado), una joven que estudiaba en instituto. Las penas en Bolivia no son acumulables y se cumple la de mayor cuantía.
Paola relató que, el 24 de junio de 2017, salió de su instituto a las 18:30 horas y, al cruzar la calle Uruguay y Lanza, sintió que una persona la sujetó por detrás y le colocó, sobre la nariz, un trapo empapado en algún químico que la hizo perder el conocimiento.
Cuando despertó, estaba dentro de un sótano de cemento, parecido a un tanque de agua, grande, oscuro y frío. Su ropa estaba rota y mojada. Le dolía todo el cuerpo y, especialmente, sus partes íntimas. No podía levantarse ni moverse.
Un hombre y una mujer entraron y la golpearon a patadas. Después volvió a entrar el varón y la sacó de allí, la metió en el asiento de atrás de un vehículo plomo y no la dejaba mirar a la calle. Tras un largo camino, redujo la velocidad y la lanzó a la vía. La víctima pudo levantarse y pedir auxilio a una señora que la ayudó. En agosto de 2017, vio una nota sobre la aprehensión de un hombre que había raptado y violado a una universitaria y reconoció a su agresor como Ubaldo Baltazar Zambrana.
Sentó la denuncia y abogados del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres se hicieron cargo de defenderla en el proceso.
Sin embargo, el ex policía no solo raptó y agredió sexualmente a mujeres desconocidas a las que abordaba vistiendo uniformes policiales. También enfrentó denuncias por abusos y violaciones a tres menores de edad de su entorno familiar.
El primer caso ocurrió en 2012, cuando las víctimas tenían 11 y 13 años. Ambas fueron vejadas, según la madre, pero, en ese tiempo, Ubaldo Baltazar era policía y usó sus influencias para evadir la justicia. También fue sindicado de efectuar toques impúdicos a una niña de cuatro años, de su familia.
El hombre fue sindicado de una violación en Tarija, antes de ser destinado a Cochabamba, pero logró librarse de la cárcel.
Ubaldo Baltazar Zambrana. Nació en 1974 en La Paz y el 16 de marzo cumplió 47 años. El hombre sí formó parte de las filas policiales, pero fue dado de baja el año 2011 por deserción y extorsión. El día de su captura estaba desempleado, divorciado y, según él, tuvo ocho hijos.
En el allanamiento a su casa en Tirani, se descubrió que poseía al menos 12 uniformes de autoridades, armamento de reglamento, documentos de diferentes instituciones, un vehículo Mitsubishi plomo con placa 1575 FZF, una motocicleta deportiva negra Bross, una moto Daifo azul 1965 XTI, dos escopetas calibre 12 mayor, un rifle lanzagas, un arma corta Beretta 9 milímetros, un cargador con 7 proyectiles 9 milímetros, 1 chaleco refractario verde, 2 celulares Samsung y LG, una radio de comunicación.demás, tenía gorras, manillas, cámaras y también uniformes de cuatro empresas de seguridad privada y de técnicos de las alcaldías de Cercado y Quillacollo.
Los psicólogos clínicos que lo examinaron lo describieron en sus informes como “un hombre von rasgos de psicópata y un peligro para la sociedad”.
La Policía confirmó que tenía antecedentes delictivos. Fue acusado de falsedad material e ideológica en febrero 2011; de violación a una adolescente el 29 junio de 2011; del delito de desacato el 28 junio 2011; y de hurto el 21 septiembre de 2013.
En El Abra, el ex policía Ubaldo Baltazar Zambrana es conocido como El mil caras. Enfrentó allí una brutal golpiza el 10 de octubre de 2017, cuando, supuestamente, se negó a cumplir con las tareas de limpieza que le habían impuesto.