La Paz, 06 de abril (Agencias).- Los pronunciamientos de figuras políticas de América Latina no dejan de llegar tras el fallo del Supremo Tribunal Federal(STF) de Brasil en el que se deja sin efecto el Hábeas Corpus presentado por el ex presidente Lula Da Silva.
Para el expresidente chileno, Ricardo Lagos, la sentencia de ayer es un claro signo de afectación a la democracia de Brasil y en general de América Latina por parte de una “estrecha mayoría del Tribunal Federal”.
Lagos amplió su sentir en un segundo tuit en que afirma que el fin del fallo es interferir en la postulación de Lula Da Silva en los próximos comicios de octubre, lo que profundizaría la clara división que presenta la sociedad brasileña.
“Lula es el liderazgo con más apoyo popular y espero y confío que las instituciones democráticas de esa gran nación corrijan estas graves decisiones”, aseguró.
Por su parte, mandatarios de América Latina que han apoyado a Lula durante todo su proceso judicial, expresaron el día de ayer su rechazo al curso legal que se le sigue al ex mandatario brasileño, tal es el caso de los presidentes de Bolivia, Venezuela y Ecuador.
A ellos se le han sumado otras organizaciones de derechos humanos como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el argentino premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
En las próximas semanas se conocerá si es que el también candidato por el Partido Trabajadores cumple de manera efectivas su condena de 12 años por blanqueo de dinero y corrupción.