Abril 18, 2024 [G]:

Extranjeros explotan oro sin control y con máquina pesada en el norte de La Paz

Los cooperativistas mineros de Apolo identificaron  más de  20 empresas, entre chinas y colombianas. Conformaron grupos de aproximadamente de 40 trabajadores entre bolivianos y chinos que se encargan de operar las máquinas pesadas.


Lunes 6 de Noviembre de 2017, 11:30am






-

 

La Paz, 06 de noviembre (Urgetebo.com).- Mineros asiáticos y colombianos fueron denunciados por autoridades y cooperativistas mineros  por explotar oro de manera ilegal en municipios del norte paceño utilizando maquinaria pesada y mercurio sin control de parte del Estado. Piden informe al Ministerio de Minería sobre  la legalidad de los extranjeros.

Los datos obtenidos coinciden en que esa región, donde la explotación aurífera es prácticamente colonial, ahora se nota la presencia de gigantes de acero, de maquinarias que hacen el trabajo de los cooperativistas.

Ramiro Cuevas, dirigente de la Central de Cooperativas Minera de Apolo, denunció que los chinos y colombianos se encuentran instalados desde hace un año en localidades de producción aurífera ubicados más adentro del municipio de Guanay, en Mayaya y Puerto el Carmen donde explotan oro de usando maquinarias pesadas.

“Están donde casi nadie llega, porque no hay carretera, seguro entraron con las  maquinarias que tienen por el río. Tienen unas plataformas flotantes para sujetar la retroexcavadora, procesadoras y otras maquinarias que lavan el oro sin que se note nada”, relató Cuevas.  En las imágenes de esta página se muestra dicho testimonio.

Los cooperativistas de Apolo identificaron  más de  20 empresas, entre chinas y colombianas. Conformaron grupos de aproximadamente de 40 trabajadores entre bolivianos y chinos que se encargan de operar las máquinas pesadas.

Trabajan en concesiones que hace poco fueron autorizadas y otras en áreas que aún están en trámites, dijo.

Migración Bolivia registró el ingreso de 28.098  chinos entre 2015 y 2017, del total solo 150 cuentan con la visa de trabajo, el resto ingresaron en condición de turistas. 

Pobladores y mineros  de los municipios de Teoponte, Palos Blancos, Apolo y Rurrenabaque dicen que esas empresas chinas causan graves daños al  medio ambiente por el uso del mercurio.

“Estamos  preocupados; resulta que los chinos se están asentando  en el municipio de Palos Blancos y Teoponte. Instalan nuevas dragas en río Alto Beni. Sigue creciendo  la explotación de oro por parte de los chinos y colombianos, esperamos tener una respuesta inmediata”, dijo el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, quien presentó una solicitud de informe al ministro del ramo, César Navarro. 

El parlamentario opositor denunció que hay cerca de 12 dragas en el río Teoponte y Mayaya, que pertenecen a chinos y colombianos.

Los concejales del municipio manifiestan  que los chinos no dan explicación de su presencia,  solo manifiestan que tiene autorización y apoyo del Gobierno y no tienen que pedir ninguna autorización a la gobernación y ni la Alcaldía de Teoponte. Se resisten a presentar algún tipo de documentación. 

Núñez explicó que hicieron llegar una petición de informe al ministro de Minería, Cesar Navarro,  para tener un reporte oficial de las empresas chinas. “Queremos saber si son legales, si tienen  autorización, para que tomemos medidas”.  

El analista de minería de la Gobernación Departamental de La Paz, Esteban Paty, ratificó la denuncia sobre la presencia de empresas chinas en Teoponte; informó que ingresarán al lugar para hacer una inspección junto con los concejales.  

Las empresas chinas y colombianas también “engañan” en el pago de impuestos.   Por ejemplo, La Deseada, ubicada en Mapiri, al norte del departamento de La Paz, declaró al Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) que solo produce al mes entre 1 y 2 kilos de oro, lo que aparentemente no cubriría los costos de producción, pero paga al menos 80 policías para su seguridad.

El vicepresidente Álvaro García, el 30 de octubre desde Mapiri, dio un ultimátum a la Deseada para que regularice sus impuestos. Enviarán comisiones de minería, impuestos y de empresas para verificar el hecho. “Regularícese, compórtese bien, porque aquí vamos a hacer respetar lo que son los derechos de los trabajadores y del pueblo boliviano a tener impuestos y regalías como corresponden”, advirtió.

18 puntos por donde comercializan  oro ilegal

Alfredo Andrade, director departamental de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), informó que esa unidad identificó 18 puntos  por donde familias o grupos trafican con oro ilegal hacia Perú.

“Sacan el oro de Bolivia, trafican,  comercializan,  acá en nuestro país no lo venden, lo venden en el extranjero”, dijo Andrade.

Son familias enteras las que se dedican a la comercialización de oro que sacan por el lado peruano y desde el otro país meten mercurio hacia Bolivia.

Explicó que no llevan grandes cantidades, sino trafican por 15 o 20 gramos, que se vende a 300 dólares cada gramo en el Perú.

Puerto Acosta, Ulla Ulla y Desaguadero, fueron identificadas como los primeros puntos por donde trafican minerales y madera. 

El comandante de Pofoma lamentó que no se pueda controlar el tráfico ilegal de los minerales y la madera que sale desde el Madidi por falta de personal  de la policía boliviana.

“Son varios los casos de comercialización de ilegal de oro, se ve de todo. Hay varios minerales que trafican, pero principalmente se ve el oro en gramos”, explicó.

Aparte de los minerales, lo que más se trafica es madera. “Lamentablemente la gente no entiende, deforesta y lo lleva al Perú y a las ciudades capitales de los departamentos”.

 ///

.