Abril 25, 2024 [G]:

Fútbol boliviano en terapia intensiva

Alberto Funes, comentarista deportivo,  hace un análisis sobre la situación que atraviesa el deporte rey en nuestro país, explica que el cambio que requiere es urgente.


Viernes 22 de Diciembre de 2017, 12:15pm






-

jugadores-club_boliviano-petroleros-duermen-piso-vestidores-falta_de_dinero-milenio_MILIMA20171107_0166_11.jpg

jugadores de Petrolero duermen en el piso de los vestidos por falta de dinero

La Paz, 22 de diciembre (Revista Oxígeno- Urgentebo).- El fútbol boliviano está en crisis hace mucho tiempo. El expresidente de la Federación local de fútbol (FBF) y extesorero de la Conmebol, Carlos Chávez, está hace más de un año en la cárcel por delitos en el ejercicio del cargo.

El extesorero de la FBF, Alberto Lozada, también está en prisión preventiva por la comisión de los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, beneficios en razón del cargo, estafa agravada y malversación.

Chávez fue detenido tras denuncias de la comisión de delitos de corrupción, como un coletazo de las investigaciones en Estados Unidos de ser receptor de un soborno de 7,5 millones de dólares.

La selección boliviana -que no clasifica a un Mundial desde EEUU-1994- marcha en penúltima posición de las eliminatorias sudamericanas para Rusia-2018 y tuvo un pobre papel en la reciente Copa América Centenario en EEUU.

alberto-Funes.jpg

Cometarista Alberto Funes

Para Alberto Funes, comentarista deportivo, el fútbol boliviano está en terapia intensiva y el único cambio que requiere es cambio urgente.

“Creo que si este año se asentó el tema de crisis por todo lo que vino cuando se destapo la olla en la corrupción a nivel internacional y esto también repercutió a nivel interno desde la salida de Carlos Chávez se trataron de recomponer algunas cosas en la Federación Boliviana , pero no s e lo ha conseguido debidamente no hay la persona idónea que genere consenso, el futbol boliviano está divido hay  dos sectores polarizados y eso ha impedido que los clubes se potencien evidentemente fie un año con mucha crisis en la parte económica porque obviamente que las soluciones para potenciar a los clubes debe venir desde la cabeza pero en este momento pienso que el futbol esta descabezado, está tardando en recomponerse”.

Considera que existe una polarización lo que no permite salir de esa crisis ya que el cargo de presidente de la FBF. ”Ha habido gente que hace bastante tiempo ha sido representante de la Federación y no quieren dar un paso al costado por otro lado hay otro grupo que quiere encontrar el cambio y quiere ser una nueva alternativa pero no encuentran el método. Un ejemplo Bolívar y The Strongest no se dirijan la palabra y pienso que lo que el fútbol necesita es que, a partir de dos instituciones  tan importantes, se genere al unidad en el país y se pueda trabajar de la mejor manera”.

Explica que en la actualidad el fútbol se ha vuelto un negocio a nivel internacional, y a partir de ello tendrían que ser administradores los que lleven la actividad en todos los países. “Curiosamente aparecieron bogados se habla de grandes cantidades de dinero que se maneja no solo a nivel mundial sino también en el país, por eso la desesperación de la gente de llegar a la silla de la FBF o de la Conmebol o FIFA, pero insisto tendría que manejarse el futbol como una empresa; como un verdadero negocio creo que el futbol debería ser manejado pro administradores y obviamente con personas que sepan de futbol”.

Mencionó como ejemplo el caso de Bolívar y BAISA, que dio estabilidad económica al equipo y al mismo tiempo se fortaleció la parte futbolista, lo mismo quiere hacer The Strongest, “ambos equipos dieron mayor solvencia a sus clubes. Y la diferencia con los otros 10 equipos de la Liga Profesional del Futbol Boliviano es abismal, motivo por el cual, la persona que se haga cargo de la federación debe autoridad, generar un consenso con los clubes y proponer  fundamentalmente mejoras en el tema económico y luego eso ayudará a lo futbolístico”.

Al respecto de que si se animaría dar un nombre, el periodista Funes aseveró que es difícil la decisión, porque nadie presenta una propuesta solidad.

“Hay buenos dirigentes como Jorge del Solar y Martin Iturri,  de Bolívar y The Strongest respectivamente y así podemos ir encontrando gente, pero ellos tienen que trabajar mucho en proyectos serios con todo los elementos mencionados para hacer que de acá a unos 5 años, porque no es fácil, hay ejemplo de Venezuela, Ecuador, que trabajan hace años de manera sólida y los resultados están llegando de a poco , yo creo que un proyecto serio  debe tener procesos y aquella persona que venga a hablarle con la verdad a la gente, merece apoyo”..

Concluyó  “La federación no tiene ningún acercamiento con el Gobierno, se dice que el Gobierno  está interesado en colabora con el futbol pero no hay ese acercamiento, no digo que se haga cargo sino que deben haber cierto apoyo porque  vivimos en una crisis alarmante de la que debemos salir lo más pronto posible. Considero que hoy por hoy el futbol está en terapia intensiva”, concluyó.

chavez+.jpg

Carlos Chávez en prisión
.