La Paz, 10 de noviembre (Urgentebo).- La diputada de Unidad Demócrata (UD), Loudes Millares, dijo este viernes que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declara inconstitucional parte de la Ley de Identidad de Género, descarta la posibilidad de que los ciudadanos que son parte del grupo LGTB reclamen curules, como minoría, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). De igual forma, detalló que la sentencia no les prohíbe postular para ser autoridades.
“Lo que la sentencia les está diciendo de manera clara es que no pueden demandar cuotas de participación o beneficiarse de bonos determinados que les da el Estado, en función de ser o hombre o ser mujer. Ese análisis de que no van a poder ser candidatos es muy forzado desde los efecto de la sentencia”, puntualizó.
Por su parte la legisladora de Movimiento al Socialismo (MAS), Sonia Brito, cuestionó el fallo de los magistrados, puesto se está vulnerando la democracia y los derechos humanos de las personas transexuales y transgénero. Asimismo, agregó que primaron criterios subjetivos y moralistas, los cuales no garantizan la jurisprudencia de la población.
En la mañana la ex defensora Adjunta, Tamara Núñez del Prado, anunció que este sector demandará al Estado boliviano por el falló, debido a que el mismo contradice la Carta Magna y los tratados internacionales. Al respecto, Millares afirmó que será complicado que la denuncia prospere porque la decisión de TCP está respaldada en la Constitución Política del Estado (CPE).
///