Abril 30, 2024 [G]:

Familiares de fallecido con síntomas de COVID-19 obligan a borrar registro para el velorio

“Seguimos enfrentando estas agresiones de personas que aún creen que el COVID-19 no existe lamentablemente, esas actitudes de ignorancia”.


Lunes 27 de Julio de 2020, 9:45am






-

La Paz, 27 de julio (Urgente.bo).- Felipe P. P., un adulto mayor, falleció el sábado con todos los síntomas de COVID-19 en el municipio de Guanay, en La Paz. No obstante, los familiares agredieron a un funcionario de salud para que éste anule la sospecha en el certificado de defunción con el fin de proceder al velorio, informó Ivan Villarroel, responsable de la Red de Salud 7 de La Paz.

“Es un comerciante conocido por el pueblo que presentó los síntomas. Esta mañana nos llegó información de que a las 09.00 la gente salió del velorio en estado de ebriedad, entonces prácticamente las autoridades, en este caso la Intendencia Municipal de Guanay y la Policía, han sido rebasadas por un grupo y eso ya es un atentado contra la salud pública”, sostuvo Villarroel.

El funcionario detalló que la familia agredió incluso a un salubrista para que omita en su certificación los síntomas de COVID-19 del fallecido para realizar las exequias. “Seguimos enfrentando estas agresiones de personas que aún creen que el COVID-19 no existe lamentablemente, esas actitudes de ignorancia”.

Al respecto, Pablo Zeballos, director de Desarrollo Humano de Guanay, indicó desconocer el caso pero adelantó que se investigará. Vecinos que pidieron guardar su nombre en reserva detallaron que la familia cerró este domingo la calle para masificar el velorio. 

En tanto que Villarroel manifestó su temor a lo que pueda ocurrir en 14 días, que es el tiempo de incubación de la enfermedad. “Ojalá Guanay no se convierta en Trinidad (Beni). No es la primera vez, hace una semana hubo un caso similar pero la familia entendió, ahora no pasa lo mismo. Ahora Guanay es tierra de nadie”. 


 
El Ministerio de Salud estableció un protocolo de seguridad para tratar los cadáveres de fallecidos por coronavirus con el fin de evitar el contagio y para ello anuló los velorios y dispuso el manejo de ciertos químicos y bolsas especiales para las víctimas mortales.

//

.