La Paz, 19 de enero (Urgentebo).- La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Fecoman) Norte de La Paz, se declaró este viernes en emergencia, el sector pide al Gobierno la abrogación del Código del Sistema Penal porque afecta a las actividades mineras, pero principalmente auríferas.
El sector explica en una nota que observa los artículos 126, 174, 198, 228, 258, 293 y 294, de la normativa promulgada el 15 de diciembre del 2017, por Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional.
Considerando que los sectores mineros auríferos como organización civil, no participó de la Ley 1005 del 15 de diciembre del 2017, Código del Sistema Penal que vulnera derechos no reconocidos (…) La Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fecoman) resuelve: exigir al Gobierno la abrogación de la Ley 1005 del 15 de diciembre del 2017, porque sus artículos son atentatorios contra la cooperativas mineras y de otros sectores”, dice parte de la nota.
Las protestas y los pronunciamientos contra el Código del Sistema Penal suman cada día que pasa. Hoy, Tarija amaneció bloqueada, cívicos y dirigentes vecinales y del transporte liderizan las protestas.
Ayer, 18 de enero, agrupaciones ciudadanas, cívicos de Cochabamba y Beni salieron a las calles para recordarle al Gobierno que debe anular la normativa.
///