Abril 18, 2024 [G]:

FELCC de El Alto implementa un nuevo protocolo para el levantamiento de cadáveres

El jefe policial indicó que a partir de la fecha, en el levantamiento legal de cadáveres participaran médicos forenses de la Policía Boliviana y del Instituto de Investigaciones Técnico Cientistas de la Universidad Mariscal Antonio de Sucre y de la FELCC, quienes se harán cargo de la emisión del certificado médico forense de las personas que hayan fallecido con síntomas de coronavirus.


Jueves 23 de Julio de 2020, 2:00pm






-

23 de julio (Urgente.bo).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto implementa un nuevo protocolo para el levantamiento legal de cadáveres de domicilios o vías públicas. Según explicación de las autoridades policiales, la FELCC ya no dependerá del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para el levantamiento legal de restos de personas que fallecieron con síntomas de coronavirus.

cadaver2.png

Foto: Imagen referencial

“Debemos recordar que tenemos dos protocolos que se estaba utilizando por una resolución del Ministerio de Salud, ese protocolo en realidad era una guía que involucraba tres instituciones, la Policía Boliviana, el Sedes y el IDIF. Lamentablemente el colapso del sistema de salud no ha permitido que el Sedes ni el IDIF participen de estos actos de levantamiento de cadáveres de personas que tenían síntomas de coronavirus y era la Policía la que estaba intentando dar respuesta a este tipo de trabajos. Para tratar de subsanar este tipo de situación, lo que hemos hecho es realizar un protocolo interno con elementos de bioseguridad que nos permitan poder dar una respuesta a la sociedad que estaba requiriendo y evitando con urgencia que se emita el certificado médico forense”, explicó a Urgente.bo el director de la FELCC de El Alto, coronel Walter Sossa.

El jefe policial indicó que a partir de la fecha, en el levantamiento legal de cadáveres participaran médicos forenses de la Policía Boliviana y del Instituto de Investigaciones Técnico Cientistas de la Universidad Mariscal Antonio de Sucre y de la FELCC, quienes se harán cargo de la emisión del certificado médico forense de las personas que hayan fallecido con síntomas de coronavirus.

“Eso nos permite aminorar el tiempo de entierro y cremación de personas que están falleciendo y nos está permitiendo dar una respuesta a la sociedad, a los dolientes que están a la espera de una respuesta del Estado y en este caso la Policía los está dando”, acotó el coronel.

La autoridad policial recordó que los certificados de defunción son gratuitos.

¿Dónde pueden llamar las personas ante el fallecimiento de algún familiar en domicilio o vías públicas?

El coronel indicó que ante el fallecimiento de alguna persona en vía pública o domicilio, los familiares deben llamar al Bol 110, instancia que se encargará de activar los protocolos.

De acuerdo con el oficial, el personal de Bol 110 convocará al personal de una Estación Policial Integral (EPI) más cercana al lugar de los hechos. Después de que el personal haya verificado y protegido el lugar para que nadie se acerque y luego deberá convocar a los médicos forenses.

“Lo que tiene que hacer cualquier familiar que ha fallecido con síntomas de COVID es involucrar inmediatamente al BOL110, es una línea gratuita que va permitir inmediatamente activar este protocolo, va convocar a un personal de una Estación Policial Integral (EPI) más cercana al domicilio o vía pública donde se encuentra el cadáver, va hacer la verificación y protección para que nadie se pueda acercar a este lugar y va convocar al personal de la FELCC, quienes van a acudir y va ser el personal de homicidios, personal de la escena del crimen paralelamente va estar presente nuestro profesional médico, que es un médico forense”, precisó.

Añadió que cuentan con cuatro oficiales que están realizando este trabajo y se hace todo lo posible para la sociedad reciba una pronta atención.

.