Febrero 25, 2021

Fencomin se endurece en busca de la liberación de detenidos

La mañana del martes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que la liberación de los cooperativistas no depende del  Ejecutivo, sino de las autoridades judiciales.


Martes 16 de Agosto de 2016, 8:00pm






La Paz, 16 de agosto (Urgentebo).- En un ampliado nacional en Oruro, los cooperativistas decidieron cerrar filas en defensa de sus diez afiliados detenidos en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz. Indicaron que el diálogo con el Gobierno sobre las discrepancias por el nuevo contenido de la Ley General de Cooperativas no es posible si es que no se los libera.

Los mineros de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) no aceptan las modificaciones a la norma porque les prohíbe hacer contratos directos con empresas privadas.

“En ampliado se determinó ratificar el pedido de liberación de nuestros diez compañeros y mientras no exista aquello no vamos a negociar con el Gobierno, no habrá diálogo”, declaró Escobar en entrevista al periódico digital Urgentebo.

La mañana del martes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que la liberación de los cooperativistas no depende del  Ejecutivo, sino de las autoridades judiciales. Indicó que no existe la intención de suspender la querella interpuesta el viernes 12 de agosto contra los 10 cooperativistas acusados de agredir a policías la semana anterior en un punto de bloqueo.

“No vamos a levantar la querella para nada”, sentenció Romero al ser consultado sobre las condiciones de los mineros.

Al respecto, Escobar lamentó la actitud del Ministro de Gobierno e insistió en que es el Gobierno el que debe interponer sus oficios para presionar a los administradores de justicia a cambiar de decisión.

“Si la justicia no fuera tuición del  Gobierno, la exminsitra Nemesia Achacollo estaría en Palmasola, pero está en Miraflores en La Paz. Es claro que el Gobierno domina a la justicia”, acusó Escobar.

Las autoridades de gobierno tienen planificado una respuesta escrita a la Fencomin.

En medio de la tensión, la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco)  se mantiene al margen de la protesta y a las demandas de Fencomin.

Remberto Chávez, dirigente del sector, indicó: "Estamos analizando para poder ver las cosas convenientes, todo se hace así, ahora Fencomin está en diálogo, y nosotros estamos en reuniones para ver cómo solucionar estos problemas”, declaró el dirigente a la estatal ABI.

///