Abril 19, 2024 [G]:

Feria gastronómica de La Paz, te invitamos a conocer las primeras delicias

“El paceño va a tener ahí fiesta, familia, calidad, calidez y 140 platos que van a hacer que realmente estén los tres días de la feria”.


Lunes 25 de Septiembre de 2017, 10:00am






-

La Paz, 26 de septiembre (Urgentebo, Maira Eguivar).- Todo está listo para la Sexta Versión de la Feria Gastronómica Saborea y Vive La Paz, que se iniciará este viernes 29 en el Parque Urbano Central y concluirá el domingo. El evento gastronómico promete ser diferente a los anteriores, pues en esta oportunidad, los participantes han redoblado esfuerzos, organización y creatividad para presentar 140 platos entre tradicionales e nuevos, para el deleite de todos los asistentes.

Cecilia Bonadona, Directora de Competitividad y Emprendimiento de la Alcaldía de La Paz, asegura que "la gastronomía es generador de empleo muy fuerte y además un sector que está permitiendo elevar ingresos de mucha gente que hace sus emprendimientos”

Ésta es la razón por la cual se apostó por este modelo gastronómico. “Les damos todos los instrumentos para hacer un buen negocio pero también para que puedan innovar, para que rescaten productos andinos que ya están perdiéndose y los transformen de una manera mágica como es la gastronomía”, asegura Bonadona.

Además, el objetivo de esta versión de la Feria Gastronómica, es revalorizar y reinventar productos tradicionales desarrollando nuevos sabores en base a recetas innovadoras. Cecilia también afirma que “hemos podido verificar que el paceño no se escapa a los nuevos sabores, le gusta experimentar”, y que esta feria quiere justamente ofrecerle al paceño una opción para “además de disfrutar todo lo tradicional que nos gusta y no podemos dejar de lado, también se permita esas nuevas posibilidades de degustar cosas que estaban quedando en el olvido”.

“El paceño va a tener ahí fiesta, familia, calidad, calidez y 140 platos que van a hacer que realmente estén los tres días de la feria”.

Una probadita

Como una pequeña muestra de lo que será el gran despliegue de esta Feria, las nueve  empresas ganadoras en distintas categorías en las evaluaciones previas presentaron los platos innovadores que les merecieron este reconocimiento.

Cada plato tiene un nombre único, como su presentación y su sabor.

Tukukinuas: Mariana Rojas y Oscar Fernandez presentaron sus “Tukukinuas gourmet”, que son empanadas de quinua hechas usando el grano entero de tres tipos de quinua, roja, blanca y negra, rellenas de tomate asado, repollo, queso guajaca y espinaca. Otros rellenos de los que disponen son los de charque y queso o las pequeñas para la hora del té, rellenas de dulce de lacayote. Los precios oscilarán entre los Bs 8 y los Bs 10.

Teppan.bo: Miguel Carreño presenta el plato acreedor al segundo lugar como plato innovador: las “Paiche burguers”, que son hamburguesas de paiche (un pescado amazónico), que además busca “revalorizar productos mezclando tubérculos, cereales andinos, pescados del amazonas y también darles técnicas de vanguardia como la gelatina de palta o las espumas de llajua, para crear un producto que sí se puede decir que es de un restaurante de alta gama, que tiene bastante técnica y es bastante profesional, pero compartirlo de una manera accesible”. Y esto se demuestra con el módico precio al que se ofrecerá este plato en la feria, 25bs.

Teppan.bo también ofrecerá Burritos de lagarto a 30bs.

Valeria Van Oblitas: El ganador de primer puesto al plato innovador, es “El beso de la Pachamama”. Este plato rescata ingredientes “que muy pocas personas consumen”, como la carne de llama, que es bastante sana, salsa de amaranto preparada con tocino, mil hojas de dos tubérculos: papa y ajipa.

“La combinación de esto es un sabor exquisito”, asegura Valeria. Además este plato se sirve con flores silvestres caramelizadas en miel y chancaca, acompañadas de ají colorado picante. “Es la fusión de los sabores, acá tenemos que probar mezclando para poder sentir la fusión y sentir una nueva experiencia en sabores”, afirma. Este plato costará Bs 25 y también se ofrecerá la picana tradicional con tres tipos de carnes a 35bs.

Restaurant Urkupiña: Martha Pinto exhibe el plato “Encanto del Valle”, que lleva choclo, motes de color en lugar de los tradicionales blancos, además de la carne a tipo de chicharrón. También se ofrecerá el chicharrón tradicional, cualquiera de los dos a Bs 35.

 

Quinua Thaki: Roneto Carvajal presenta la “K’utucha al Fogón”, una sopa de cordero, cebada molida y verduras ecológicas de la huerta, cocinada a fuego lento de leña en olla de barro, acompañado de papas con cáscara sancochadas y locotos frescos. Toda la cocción es al fogón, una receta familiar que data del 1920 y que se presenta como un plato con propiedades medicinales para combatir el frío del invierno. El segundo plato a presentarse en la feria será la Pisara de llama, ambos con un costo de Bs 35.

 

Antojitos Mexicanos: Flor Venegas muestra el pozole rojo, hecho con ají en vaina, mote, pollo, tiene la guarnición encima que es lechuga, rabanito y su limón. Lo que quieren presentar con el plato es que se puede hacer, “en Bolivia hay muchos productos que podemos utilizarlos y exportarlos y hacerlos similares o mejores que en otros países, y rescatar el sabor mexicano”. Otro plato que estará presente en la Feria es la Carne asada Regiomontana, un plato originario del norte de México.

Llauchas Auténticas: Eliana Valle Nuñez del Prado ofrece el plato categorizado como “plato de media mañana”,  las Llauchas de zarza. “Yo soy de Chulumani, las llauchas las traigo a La Paz, son Chulumaneñas, es la obra de mi mami, he recibido como herencia esta receta para hacer las llauchitas”, asegura Eliana.

Además cuenta que estas llauchas se estaban perdiendo tanto en Chulumani como en otros lugares, que incluso se les cambió de nombre, pero que estas “se llamas llauchas de zarza, llevan cebolla, locoto, queso y una aceituna, y la masa es como una pizza”. Eliana ofrece esta delicia a Bs 5, al mismo precio que las llauchas tradicionales, que solamente llevan queso, y también hacen “cafecito yungueño puro, a la manera que se hace allá, desde el tostado del café”, que luego se hace pasar y se sirve.

Canoero: Alejandra Mamani explica que el plato que exponen, el “Dunucuapi canoero” es un plato tradicional del Beni, preparadp a base surubí a la brasa cocinado en hojas de plátano, y cuyas guarniciones son el arroz, yuca frita, plátano frito y ensalada de papaya verde, con un costo de Bs 30. El otro plato que ofrecen es el chicharrón de surubí acompañado de lechuga, tomate, plátano frito y yuca a 25bs.

Mountain Café: René Viadez dice que vienen “representando a los Yungas, la región de las montañas”, donde se tienen “muy buenos productos aromáticos”, por lo que decidieron ofrecer un desayuno “para despertar y desayunar como rey”.

Este denominado “Desayuno Yungueño”, consta de pan campesino tostado a la parrilla, palta, ensalada tipo calabrese con aceite de oliva y encima queso feta y acompañado con un café filtrado.Además ofrecen una gran variedad de cafés, frapuccinos con frutas tropicales y ese tipo de postres refrescantes. El desayuno costará 15bs.

.