Abril 20, 2024 [G]:

Fernández: El Concejo de El Alto no está para acatar órdenes del Ejecutivo

"Lo que me interesa es trabajar por El Alto,  es mi afán por el momento, hay cosas que faltan", dice el concejal presidente.


Lunes 27 de Agosto de 2018, 10:30am






-

La Paz, 27 de agosto (Soledad Mena, Urgentebo.com).- Marcelo Fernández, presidente del Concejo Municipal de El Alto, tiene 48 años, es vecino de Villa Dolores del Distrito 1 de la ciudad de El Alto, donde vive ahí desde 1987. Representa a los pequeños y micro productores y al comercio. Se dedica a la venta de materiales de minería y construcción.

Ingresó a Unidad Nacional (UN) por una invitación de la alcaldesa Soledad Chapetón para ser suplente número dos de Rebeca Cruz. El 6 de junio fue elegido como presidente del  Concejo Municipal con el apoyo de los concejales del MAS y Sol.bo, sin embargo aseguró que no formará parte del partido de Evo Morales.

Su trabajo estará concentrado en fiscalizar la gestión de Chapetón y pedir informes, dijo en una entrevista  con el semanario El Compadre.

¿Cómo ingresó a UN?

A invitación de Soledad Chapetón en 2015, en el entendido de que había que apoyarla porque se necesitaba cambiar al alcalde Edgar Patana que tenía muchos reclamos, la población no estaba conforme. Fui invitado como representante de las Fermype. No fue invitación de Samuel Doria Medina. 

¿Cómo era su relación?

A inicio de la campaña había todas las buenas intenciones de apoyarla, de hacer gestión, de poder apoyar con la experiencia que tenemos. Consideró que los alteños tenemos la esencia productiva y por naturaleza  somos emprendedores siempre estamos dedicados a una  actividad productiva, en ese entendido buscábamos apoyarle.

Ahora ¿cómo es su relación?

Ahora no tiene tiempo. Es muy importante reunirse con todos los sectores y la población, así como con sus concejales, lamentablemente desde mí arribo al  Concejo, con la alcaldesa no nos hemos reunido, desconozco sus motivos. Antes de llegar al concejo muchas veces toque las puertas, ahora como presidente, me parece que tienen una línea de no acercarse al Concejo, no solo a mí, sino con los propios concejales de la bancada. A la alcaldesa poco le interesa lo que pensamos los concejales.

¿Cómo perjudica esta falta de comunicación?  

Cuando ganó las elecciones yo la visité para presentarle un proyecto de iluminación LED que quería darnos a crédito una empresa coreana que nos iba ahorrar costos de consumo de energía  para toda la ciudad de El Alto, no les ha interesado. Deje dos muestras pero no hubo respuesta.

¿Qué cosas están en riesgo?

Se han presentado dos empresas (norteamericana y mexicana) que quieren hacer el tratamiento de la basura a un costo cero, ellos quieren invertir todo. Está a la espera del  interés de la alcaldesa dependerá de ella para que una de ella pueda invertir en El Alto así nos ahorrarnos 540 millones de bolivianos por 10 años.

¿Coordinará con la Alcaldesa?

Venimos de una cultura donde estamos acostumbrados a recibir a los hermanos, vecinos y representante de las organizaciones, siempre voy a estar dispuesto a recibir a la alcaldesa  y coordinar plenamente con ella.

¿Cómo será su trabajo?

 El objetivo que nos hemos trazado es el de recuperar la institucionalidad del Concejo que se ha perdido hace tiempo. Este Concejo no está para acatar órdenes del ejecutivo más al contrario esta para fiscaliza. El concejal debe velar por los bienes que tiene el municipio, por los proyectos. Este concejal va hacer este r trabajo.  Jure hacer cumplir las leyes a eso me voy a abocar.

¿Cómo hará el trabajo de fiscalización?

Necesitamos informar de las actividades a la población. Voy hacer presencia de las secretarías, voy hacer visitas presentes. Estamos solicitando informes de proyectos sobre salud y educación. Hay muchas quejas  hubo, denuncias de nepotismo, corrupción, maltrato y burocracia.

 ¿Es disidente de UN?

No, en ningún momento he abandonado UN, más al contrario estoy a la espera  de  una reunión con Samuel Doria Medina me comunique vía whatsApp, él me dijo que me iba a confirmar.

¿Cuál es su relación con los concejales del MAS?  

Consideró que debemos tener una buena relación con los compañeros de trabajo porque estamos trabajando por la ciudad de El Alto, es así que he tratado de llevarme bien con todos los concejales, no solo del MAS, sino también con Sol.bo. Estamos en otros escenario no debemos ver los colores políticos, debemos ver las necesidades.

¿Hizo acuerdos con ellos para ser presidente?

Para nada, es más,  ha sido una sorpresa para mí estas elecciones. Comentarle que  hace tiempo fui alcalde interino y también fueron los conejales del MAS que me apoyaron, seguro vieron mi trabajo, porque el trabajo de los concejales es el de fiscalizar.

¿Sería parte del MAS?

Yo vengo de una línea productiva, nuestro presidente Evo Morales no ha podido aportar al sector productivo, más al contrario estamos siendo  invadidos por los productos extranjeros que están generando desempleo, bajo esa línea  considero que no hay mucha coincidencia con el MAS, no formaría aparte de ese partido político. 

 ¿Quiere ser alcalde?

Considero que todos los concejales tenemos la capacidad para asumir este reto. Ya fui una vez alcalde interino y demostré mi trabajo durante una semana.

¿Cómo es su relación con los concejales de UN?

Algunos se sienten dolidos, dolidos por sus intereses personales porque su afán era llegar a la Presidencia pero no ven el servicio a la ciudad de El Alto. Se están dando cuenta que la situación no ha sido como piensan. Considero que cada concejal debe ganarse el voto cuando se va a elecciones. 

¿Hay apoyo en las sesiones?

 Hay apoyo, no hubo observación por parte de los concejales, si ellos toman una actitud negativa estarían entorpeciendo el trabajo de la Alcaldesa.

¿A que apunta  políticamente?

 Lo que me interesa es trabajar por El Alto,  es mi afán por el momento, hay cosas que faltan.

///

 

.