Enero 09, 2025 -H-

Ferreira afirma que hay “palos blancos” en el caso LaMia

La prensa no dice que uno de los dueños, el capitán Quiroga, no tenía ni casa, vivía con su familiar que es el ex senador Roger Pinto, sin embargo poseía la mitad de las acciones de LaMia; entonces aquí hay palos blancos y por suerte se puede conseguir esa información”, señaló la autoridad


Domingo 11 de Diciembre de 2016, 3:30pm






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La Paz, 11 de diciembre (Urgentebo.com).- El ministro de Defensa, Reimy Ferreira, denunció este domingo que en el caso de la empresa boliviana LaMia hay “palos blancos” que serán encontrados, pues deben asumir responsabilidades en la tragedia del avión que se estrelló y dejó a 71 personas fallecidas.

Ferreira dio a conocer que LaMia solo operaba con aviones alquilados, además que hubo personas que garantizaron el seguro de aeronavegación.

“El día jueves hemos sido notificados por la fiscal nombrándonos custodios de dos aeronaves, porque son parte de una investigación penal y nos hemos enterado que los aviones de LaMia son alquilados. Entonces es un tema muy oscuro. La prensa no dice que uno de los dueños, el capitán Quiroga, no tenía ni casa, vivía con su familiar que es el ex senador Roger Pinto, sin embargo poseía la mitad de las acciones de LaMia; entonces aquí hay palos blancos y por suerte se puede conseguir esa información”, señaló la autoridad en el programa “El pueblo es noticia”.

La noche del 28 de noviembre, el avión 2933 (Avro RJ85) de la aerolínea LaMia, que realizaba un vuelo charter de Santa Cruz a Medellín, llevando al club de fútbol Chapecoenese, se estrelló en el Cerro Gordo, muy cerca del aeropuerto de Medellín, por falta de combustible, según los primeros resultados de la investigación.

El Ministro de Defensa de Bolivia que no sería nada raro que los verdaderos dueños sean los que están orquestando el complot contra el  Gobierno. “Es un negocio privado de alguno que seguramente ha tenido un desenlace fatal y que tiene nombre y apellido. No solo nosotros, sino los de afuera han declarado que esto no fue un accidente, aquí hubo un homicidio, no hubo falla mecánica ni técnica. Los homicidas están muertos pero hay cómplices que se fueron y pidieron asilo político, veremos quienes son los verdaderos dueños de LaMia”.

Explicó que para obtener el seguro para que la aeronave realice operaciones debió haber pagado 4 ó 5 millones de dólares para lograr la cobertura del seguro. Entonces, Ferreira se pregunta cómo una persona como el capitán Quiroga pudo pagar esa cifra.

“Para obtener un seguro de aeronavegación como el que se tiene que obtener por más de 25 millones de dólares, la empresa aseguradora siempre le va a exigir un porcentaje de ese monto, por ende han tenido que tener 4 o 5 millones; cómo se explica que una persona que no tiene ni casa propia pueda haber cubierto esos montos”.

Detalló que en cinco oportunidades LaMia emprendió vuelo con la cantidad exacta de combustible para cubrir la ruta, es decir no llevó jetfuel adicional como obligan los protocolos internacionales.

“Tráfico con algunas organizaciones de futbol es posible, tráfico con la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) es posible, pero además va quedar claro que solo fue para ahorrar económicamente”, criticó.

Por otra parte Ferreira indicó que el TAM militar no desapareceré y seguirá prestando el servicio a la población. “Habrá un TAM dependiente del comando de la Fuerza Aérea seguirá continuando con el servicio a la población. 

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