Quito, 21 de febrero (Agencias).- Los ecuatorianos definieron ya el domingo el futuro político del país, pero los resultados de las elecciones generales se conocerán este jueves, lo que ha impuesto una situación de nerviosismo, al punto que las Fuerzas Armadas del Ecuador han pedido que “se respete sin condición ni presión alguna” la decisión de los ciudadanos. La razón de esta situación es que el ganador de los comicios, Lenin Morales, no ha logrado, según los datos del CNE, el respaldo suficiente para ser declarado ganador.
Con el 89,5 por ciento de los votos escrutados aún no es claro si el oficialista Lenín Moreno ganará la elección o si él y el opositor Guillermo Lasso irán a una segunda vuelta el 2 de abril.
Por eso, los resultados de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo pasado en Ecuador solo estarán listos el jueves. El anuncio lo hizo el lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE), en medio de un clima de nerviosismo entre los ecuatorianos.
A Moreno –quien obtenía el lunes un 39,11 por ciento de los votos– le falta menos de un punto porcentual para ser declarado ganador en primera vuelta y gobernar el país hasta el año 2021.
El oficialista requiere hacerse mínimo del 40 por ciento de la votación y lograr una ventaja de al menos 10 puntos sobre Lasso, que contaba con una votación oficial del 28,34 por ciento.
La estrecha diferencia ha creado incertidumbre en la población y, particularmente, en los simpatizantes de Lasso, quienes reclaman una segunda vuelta para su candidato y se declararon desde la noche del domingo en vigilia para exigir un conteo rápido y transparente por parte del CNE.
Los comicios del domingo y la difusión de sus resultados generaron preocupación en las FF.AA. El Consejo de Generales del Ejército pidió ayer, 20 de febrero, que se respete “sin condición ni presión alguna” el pronunciamiento de los ciudadanos.
“Las FF.AA. se permiten hacer un llamado a los organismos competentes del Estado a velar por el respeto estricto a la voluntad de nuestros mandantes expresada en las urnas, ya que es deber sagrado de las instituciones no desconocer la voluntad ciudadana”.
El Ejército del Ecuador aclaró que no toma partido alguno y dijo que observará “que la voluntad del pueblo se garantice al cien por ciento”. Y exige un “ágil y transparente escrutinio electoral por el bien de la convivencia pacífica de la Patria”.
En tanto, el jefe del Ejército, general Luis Castro, remitió un comunicado al teniente general César Merizalde, jefe del Comaco (máxima instancia entre los soldados).
En el oficio, el comandante de la Fuerza Terrestre pide que tras las elecciones convoque “al Comando Conjunto para analizar la situación actual y de ser el caso realizar un pronunciamiento oficial de manera urgente sobre la participación y responsabilidad de la institución durante este proceso electoral, considerando el respeto al orden constituido y a la voluntad del pueblo expresa en las urnas”.
Castro dice que este pedido lo hace en función de “los posibles escenarios de conflicto que se están configurando.