La Paz, 05 de mayo (Urgentebo).- Seis meses después de que fuese extraditado de Perú a Bolivia, el ciudadano peruano Jheysen Edilberto Vega Aguilar fue imputado por el delito de Feminicidio de Karen Cuba. El fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, quien mencionó que se trata del primer caso de feminicidio que involucra una extradición.
“Hemos presentado la acusación formal contra esta persona que ha sido extraditada desde el Perú por un caso de feminicidio cometido en Bolivia en el 2013. El proceso investigado seguido por el Ministerio Público permitió establecer que se encontraba en el Perú y tras cumplir con los trámites correspondientes fue traído a nuestro país para que responda ante la justicia”, explicó.
El 29 de octubre de 2015, la edición digital de Correo del Sur, diario de Sucre, informó que desde Trujillo (Perú) fue extraditado Jheysen Edilberto Vega Aguilar, de 32 años, principal sospechoso del feminicidio de Karen Yésica Cuba Ayaviri (29). "El ciudadano peruano estaba detenido en la cárcel del vecino país desde octubre del pasado año; tardaron 12 meses en trasladarlo a Sucre. En las próximas horas será llevado ante un juez cautelar", señala el diario.
"Con las manos enmanilladas, la cabeza gacha y escoltado por dos efectivos de la Interpol de La Paz, así descendió del avión de la línea aérea BOA a las 17:00 de ayer, Jheysen Edilberto Vega Aguilar, supuesto feminicida de su pareja, Karen Yésica Cuba Ayaviri", complementa el diario.
En esa oportunidad, el fiscal Ramírez informó que se presentará el informe al juez Instructor en lo Penal sobre la extradición del ciudadano peruano y se solicitará fecha para la audiencia de medidas cautelares ya que el imputado fue declarado rebelde y además había una orden de captura internacional en su contra.
La historia del feminicidio
De acuerdo con el cuaderno de investigación, el 30 de diciembre de 2013 el ahora acusado llegó del Perú y quedó en un alojamiento, ya que en la casa de Karen Yessica (su enamorada), no era bien visto por el trato violento, prepotente y celoso que tenía.
“Controlaba hasta la forma de vestir de Karen, era posesivo y tenía una conducta agresiva”, señaló Ramírez.
La noche del 31 de diciembre Jheysen invita a bailar a Karen, pero los acompaña la tía de ella, situación que lo disgusta de sobremanera. En el local de fiestas él solo consume una cerveza y mantiene su mal humor y aumentan los insultos hacia su víctima.
Al regresar a la casa de su enamorada se encierran en la habitación y continúa con los insultos. Al ver que no había nadie quien defienda a Karen procede a golpearla en el estómago y aprovechando el estado de ebriedad le coloca un lazo alrededor del cuello y lo ajusta hasta quitarle le vida.
Tras cometer el hecho, Jheysen modifica la escena y coloca a Karen de rodillas en el piso con la cabeza apoyada a un mueble metálico y con una bufanda la amarra por el cuello, para que los demás piensen que ella se había suicidado.
Cuando la tía de Karen se da cuenta, él finge no saber nada y sale a la calle con el pretexto de traer una ambulancia. Aprovecha el dolor y confusión de la familia para fugarse, desapareciendo hasta el 2015 cuando fue ubicado y luego aprehendido en el Perú.
///